La historia de la tecnología está llena de proyectos, buenas ideas, intentos y fracasos. Pero sobre todo de fracasos. Con esto no queremos decir que lo que hoy os presentamos vaya a serlo, pero sí que puede acabar siéndolo, como todo aquello que quiere ser innovador y rompedor frente a un mercado totalmente asentado, con sus actores y productos ya definidos. Y viendo que toca hablar del “nuevo iPhone” esta posibilidad no podemos desecharla.

Aun así, el proyecto que está desarrollando Humane es para tenerlo muy en cuenta, principalmente por quienes tiene detrás, ya que estamos hablando de Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, o lo que es lo mismo, antiguos trabajadores de Apple y responsables de crear algunos de los mayores éxitos de la compañía de Tim Cook.

El motivo por el que dejaron la empresa fue que querían crear el próximo paradigma informático, y que vieron que la tecnología se había estancado en los últimos años, ya que se supone que sigue unos procesos estudiados y medidos.

“Estamos en un punto en términos de plataformas de computación donde hay un cierto nivel de maduración que ha llevado a un declive en la innovación”, explicó Chaudhri a Fast Company. El ingeniero, que trabajó en el diseño de la interfaz de usuario de los iPhone y iPads durante 21 años, cree que es momento de avanzar hacia un lugar completamente nuevo.

Lo unico malo es que no sabemos exactamente en qué está trabajando Humane, aunque según sus creadores lo que nos mostrarán tendrá un impacto similar al que iPhone tuvo en su momento. Para ello, el proyecto ha conseguido 30 millones de dólares en una primera ronda de financiación, por lo que deben tener algo interesante si han conseguido convencer a los accionistas.

“Todo producto, especialmente en la informática, tiene una limitación en términos de cuán lejos puede llegar, lo que puede hacer antes de que empiece a agotarse realmente. Se agota en términos de creatividad, se agota en términos de utilidad, se agota en términos de la experiencia de usarlo también”, dice Chaudhri. “Esto es algo cíclico que siempre ha ocurrido. Algunas personas, desde cierta perspectiva, lo llaman un ciclo de 15 años. Estamos llegando a eso por el teléfono inteligente”.

Pese a todas las pistas dadas hasta la fecha, no sabemos a ciencia cierta de qué se trata, aunque la prensa anglosajona lo llama el “nuevo iPhone”. Sus creadores dicen que para finales del año que viene sabremos algo. Esperamos ansiosos, aunque la experiencia nos dice que no nos hagamos ilusiones.