Estos días, donde ya se nos va terminando la imaginación para rellenar ratos libres y que las “ciber-copas” no dan para más, nos encontramos con los escape rooms online. Un sueño y alternativa para los amantes de esta actividad que sumada a Youtube, no solo la hace accesible, sino más colaborativa todavía.

He estado rastreando y recopilando las opciones gratuitas que ofrece internet.  Abrimos con un ejemplo, muy propio para la ocasión, Hora 26 – confinado –, (tiempo: ilimitado, participantes: de 1 a 3, dificultad: media, material: caja de descripción). Todo comienza con  un doctor que llega del futuro (y no para vendernos lejía) con el  propósito de transmitir a la humanidad de esta época el conocimiento destinado al desarrollo de una tecnología prometedora. No obstante, su máquina del tiempo resulta víctima de una desconfiguración que le impide retornar a su época. A través de pistas y el material accesible en la caja de descripción del video, podrás resolver el reto.

Algo más ligero es El suero del profesor Javinski, (T: ilimitado, P: 4, D: media, M: ordenador o tablet). Desde un laboratorio ficticio y a través de formularios de Google, resuelve con otros 3 amigos el acertijo a través de las pistas irás encontrando.

Gracias a la imaginación para la creación de estas aventuras los amantes del suspense y el terror también tienen su juegos. “El cortijo jurado”(para mayores de 18), basada en la historia de Stephen Gun Hill y un total de 365 ventanas que te darán más de un susto. Psicofonías, cementerios, vive una aventura de misterio y terror sin salir de casa. Como herramienta podrás utilizar google maps para poder completar los 60 minutos que ofrece esta aventura para participar en equipo. Y, próximamente, en la plataforma de videojuegos Steam, podremos encontrar Cosmophobia, un título de terror en realidad virtual, que gira en torno a zombis, disparos y que comienza en una nave espacial abandonada.

Otra web que ofrece la experiencia online es Escapeweb, donde han habilitado varios de sus juegos de forma gratuita como el Regreso a Hogwarts o Los misterios del Prado, con una duración de 60 y 90 minutos respectivamente, nos ofrecen un entretenimiento para compartir en familia o amigos. ¿Quién no está esperando todavía esa carta de Hogwarts que se traspapeló donde nos invitaban a la escuela de magia y hechicería?

Dentro de este recopilatorio, queremos destacar uno de pago (pero por un simbólico euro). Un viaje espacial que se trunca y un equipo dispuesto a resolver las pruebas para poder continuar el rumbo de la misión. Juego Estelar ofrece una aventura sumada a videoconferencia con tus amigos.

No queremos dejarnos los móviles como alternativa y para ello traemos dos opciones: para iOS con Scriptum AR Escape Room, un juego más corto que la media (30 minutos) y con una dificultad media/bajada, que no te dejará indiferente con el uso que hacen de la realidad aumentada; y para Android os recomendamos Escape Game, un juego de 50 habitaciones con multitud de escenarios para resolver durante tiempo ilimitado.

Y dentro de las curiosidades con las que nos hemos topado está el apocalípsis del papel higiénico de la mano de Exit-Room Escape Fuerteventura, (T: 90/120 minutos, P: 1 a 6, M: lápiz y libreta). El reto nos lleva al año 2043, donde tras la crisis mundial del 2020, la bolsa colapsa y la nueva moneda de cambio es el papel higiénico. Tendrás que hacerte pasar por el heredero de un Príncipe africano que recibe una gran cantidad de esta nueva preciada moneda. ¿Lograrás pasar la prueba?

Para cerrar, si estos no son suficientes, tranquilo, tenemos la red social que estás buscando, en Runwilly, han preparado el mayor recopilatorio de Escape rooms online para que tengas horas ilimitadas de opciones online al escape room. 

Espero que con estas recomendaciones encontréis una nueva forma de pasar el tiempo (desde casa) y recordad, seguid las instrucciones y ¡no hagáis trampas!, os las estaríais haciendo a vosotros mismos y el objetivo es medir el ingenio para resolver el reto en equipo.