Los asistentes virtuales son el futuro y el presente de nuestro sector. Cada vez se hacen más búsquedas por voz y se le consultan más cosas al móvil / altavoz inteligente / coche conectado. Pedirle cosas al smartphone con la boca y no con los dedos es una transformación que está teniendo lugar en cada hogar y en cada oficina.

Por eso, y tras el escándalo que salpicó a un montón de empresas como Amazon, Google, Microsoft o Facebook tras pillarlas espiando a los clientes y grabando sus conversaciones, ahora parece que quieren limpiar su imagen o, por lo menos, que sea menos sangrante esta práctica que tan mala imagen tiene.

La empresa que ha querido dar un paso al frente (y que le viene bien por la muy mala fama que se ha ganado en los últimos tiempos) es Facebook, ya que ha anunciado una medida bastante novedosa: pagar a sus clientes que se presten a ser grabados.

Exactamente lo que van a hacer desde la empresa de Mark Zuckerberg es grabar conversaciones de voz como parte de un nuevo programa llamado “Pronunciations”, que a su vez forma parte de Viewpoints, una aplicación de investigación de mercado.

Si cumples los requisitos para formar parte del programa, ya que no todo el mundo podrá optar a este pago, Facebook dice que la forma de funcionar es decir en alto “Hey Portal” seguida del nombre de un amigo de tu lista de amistas y ya comenzar a hablar. Podrás hacer esto con hasta 10 amigos, y tienes que grabar cada frase dos veces.

Eso sí, ricos no nos vamos a hacer a base de permitir que Facebook nos grabe. Ya que, si completas un conjunto de grabaciones, obtienes 200 puntos en la aplicación Viewpoints y no puedes cobrarlos hasta que ganes, al menos, 1.000 puntos. Esto se traduce en una recompensa de 5 dólares a través de PayPal.

Facebook dice que las grabaciones de voz que los usuarios proporcionen no estarán conectadas a su perfil de Facebook y que la compañía no comparte la actividad de Viewpoints en Facebook u otros servicios propiedad de Facebook sin permiso. Esto han querido dejarlo claro para evitar la posible avalancha de quejas.

Este programa estará disponible para los usuarios de EEUU mayores de 18 años que tengan más de 75 amigos en Facebook. La compañía de Zuckerberg dice que el programa se desarrollará con tranquilidad, por lo que no estará disponible para todos los usuarios de inmediato. Ah, y no tiene pinta de que salga de territorio americano.