En su carrera por dominar todos los mercados posibles, la compañía de Mark Zuckerberg ha hecho un movimiento valorado en varios miles de millones de dólares para hacerse con una parte del gigante de internet indio llamado Jio. El desembolso ha sido grande, pero el riesgo parece que les puede merecer la pena.

Facebook tiene una gran presencia en la India, concretamente 400 millones de usuarios, o lo que es lo mismo, el mayor número de clientes en un único país. De ahí que su interés por el mercado indio sea lícito, además de exponencialmente beneficioso.

Por eso mismo, y viendo qué opciones tenían en la tierra de Mahatma Gandhi, la decisión de comprar una participación de Jio Platforms, filial tecnológica del conglomerado multinacional Reliance Industries, no ha pillado por sorpresa a los inversores, que ven en esta relación un gran potencial. Eso sí, los planes pasan por WhatsApp.

Con un desembolso de 5.700 millones de dólares, Facebook y Jio quieren transformar WhatsApp en una súper aplicación, en la que los indios tengan la posibilidad de hablar, comunicar, poner en contacto personas con empresas y, sobre todo, comprar. Todo en un mismo sitio.

“Un enfoque de nuestra colaboración con Jio será crear nuevas formas para que las personas y las empresas operen más eficazmente en la creciente economía digital”, escriben David Fischer, director de ingresos de Facebook, y Ajit Mohan, vicepresidente de Facebook para la India. “Por ejemplo, al unir JioMart, la iniciativa de pequeñas empresas de Jio, con la potencia de WhatsApp, podemos permitir que las personas se conecten con las empresas, compren y, en última instancia, adquieran productos en una experiencia móvil perfecta”.

Para que nos hagamos idea, quieren seguir lo pasos de Tencent con WeChat, aplicación por excelencia en China y donde dominan el mercado desde varios puntos. Por ejemplo, a través de WeChat los chinos no sólo se escriben entre ellos, sino que pequeñas empresas también lo usan para comunicar sus ofertas y su productos y, en última instancia, para vender.

La alianza entre Facebook y Jio tiene sentido para los de Mark Zuckerberg ya que la India es el segundo país más poblado de la Tierra y un mercado donde su posición le permite actuar casi sin competencia. A lo que se une que Jio ha llevado internet a más de 388 millones de personas. Sin duda, hablamos de dos gigantes, veremos cómo se desarrollan los planes conjuntos y, sobre todo, lo que tardan en llegar a Europa y EEUU.