La crisis del coronavirus ha sobrepasado límites que la mayoría de nosotros jamás habríamos imaginado. Estar en cuarentena sonaba en nuestras cabezas como algo relacionado con la ficción o como mucho, con noticias que llegaban de países muy lejanos en los que hay enfermedades de las que tan solo nos suena su nombre.

Ahora estamos en una situación excepcional con un nombre que la verdad, asusta un poco: estado de alarma. Este estado conlleva una serie de medidas a las que tenemos que ceñirnos para aplanar la curva de la pandemia. Una de ellas (la peor de todas) es la decir adiós a nuestra vida social y quedarnos en nuestra casa.

Esto así a bote pronto suena algo agobiante, pero afortunadamente la pandemia nos ha pillado en pleno 2020, por lo que las opciones de ocio son bastante amplias. Afortunadamente también, son muchos los autores y empresas que han decidido aportar su granito de arena para que esta cuarentena se nos haga un poquito menos dura.

Hemos rebuscado por Internet y os dejamos por aquí una pequeña guía con libros, cursos y alguna que otra cosita más a las que podéis acceder de forma totalmente gratuita.

Benditos libros

Seguro que antes de que todo esto empezase tenías una pila de libros pendientes o te habías marcado como propósito de año nuevo leer un poco más (o leer algo directamente). Pues bien, la cuarentena es la excusa perfecta para retomar este hábito tan bueno para la materia gris. Editoriales como Roca Editorial han lanzado un buen puñado de libros electrónicos gratuitos disponibles en las principales plataformas eBooks de España.

Otra editorial que ha decidido abrir el acceso a algunos de sus libros es Errata Naturae, conocida además de por sus títulos basados en series famosas, por sus peculiares portadas ilustradas por el dibujante David Sánchez.

La conocida editorial, Anagrama, también ha puesto a disposición de todos cinco libros en descarga totalmente gratuita en su página web. Y para los usuarios de Kindle, Amazon también ha puesto un montón de libros gratis para descargar al igual que lo ha hecho la editorial Planeta.

Si lo que te van son los cómics también tenemos buenas noticias para ti, ya que la gente de la Asociación Cultural Tebeossfera está recopilando una gran cantidad de sitios en los que se ofrecen cómics y fanzines gratis para disfrutar durante la cuarentena (gracias y más gracias).

Nunca es tarde para aprender a bordar

Quizás además de leer (o en lugar de) lo que realmente quieres es salir de esta pandemia con la sensación de que has aprovechado el tiempo en algo productivo. Pues para eso están los cursos que algunas plataformas como Domestika, han dejado gratis estos días. En Domestika ahora mismo tienes diez cursos de acceso libre, que van desde el dibujo o la fotografía hasta el blogging y la iniciación al bordado.

Por otro lado y aunque siempre han sido gratis, Google tiene un total de 33 cursos sobre marketing digital que además de enseñarte algunas habilidades en la materia, te otorgan certificación oficial de la compañía.

Cosas para el perfil de Tinder

Si algo se echa en falta cuando estás encerrado en tu casa bajo la obligación de salvar a la humanidad de una pandemia es sin duda el tiempo de ocio. Visitar museos e ir a conciertos no es solo una cosa que se pone en el perfil de Tinder, hay quien también lo hace de verdad, pero ¿quién ha dicho que no podamos hacerlo desde casa?

El Museo del Prado realiza de forma habitual visitas virtuales mediante directos de Instagram con las que te puedes sumergir entre sus paredes y olvidarte por un rato que estás en el salón de tu casa. Además del Prado son muchas más las pinacotecas que permiten visitar sus instalaciones virtualmente como la Gallerie Degli Ufizzi o el Museo Vaticano, el Museo Louvre o la National Art Gallery.

Respecto a la música, por un lado debes saber que Amazon ofrece gratis 90 días de suscripción gratis a su servicio de música en streaming. Por otro lado, es posible que ya te hayas enterado, pero muchísimos artistas están ofreciendo directos desde sus casas a través de directos de Instagram e incluso, se están creando iniciativas como “festivales” en los que diferentes músicos actúan uno detrás de otro en la red social bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa.

Para los amantes de los videojuegos

Si hay una alternativa de ocio que no podíamos pasar por alto en esta selección es sin duda los videojuegos. Al igual que hemos visto con los libros, algunas desarrolladoras están liberando títulos muy interesantes para jugar en diferentes plataformas.

Alto’s Adventure y Alto’s Odyssey están totalmente gratis para teléfonos Android. Se trata de dos jueguitos de exquisitos gráficos que si bien no tienen una gran duración, resultan de lo muy relajantes.

Por ahora estas son algunas de las alternativas que os proponemos para haceros más llevaderos estos días, pero como aún no sabemos cuántos días estaremos así, iremos actualizando este artículo con todas las opciones nuevas, gratis e interesantes que vayan surgiendo 🙂