Vivimos tiempos convulsos. Nada es lo que parece y lo que sabemos desde hace más de 2.000 años ahora se ha descubierto que es una mentira de las élites para tenernos sometidos. Reptilianos, Illuminatis y otros círculos de poder mueven los hilos sin que nos demos cuenta y todo lo que creíamos saber sobre la ciencia y el mundo que nos rodea es falso… Sí, sé que a veces es desesperante escuchar estas teorías que niegan -incluso- la gravedad, pero debemos aceptar que están ahí y que el diálogo es la única opción (de ahí esta guía para hablar con terraplanistas).

Para poder tener una charla con estas personas -tan proclives a creerse cualquier teoría- en internet hay un lugar donde las personas quieren abrir los ojos y cambiar su forma de ver el mundo. Por supuesto ese sitio no podía ser otro que Reddit, el mayor foro de internet del mundo y donde la vida puede ser maravillosa si estas en los subreddits adecuados.

Hablamos concretamente del subreddit llamado r/changemyview/ y donde podemos leer que este espacio es “un lugar para publicar una opinión que usted sabe que puede ser incorrecta, en un esfuerzo por entender otras perspectivas sobre el tema. Entre con una mentalidad abierta y con ganas de mantener una conversación, no un debate”.

Entra los consejos que dan en Reddit y los que han elaborado en colaboración con el medio MIT Technology Review hemos podido ver cómo se elaboraba una especie de guía para hablar con conspiranoicos… y no perder las formas. Sin más dilación, vamos con estos puntos:

Sé educado: Esto es básico. Jamás convencerás a nadie siendo prepotente o antipático. Mide tus palabras, dirígete con respeto y sé paciente. Si tu interlocutor no se siente atacado estará más cómodo y estará más dispuesto a escucharte.

Habla con ellos en privado: Lo mejor para mantener conversaciones trascendentales es que lo hagáis en privado. En público y con gente mirando (esto vale tanto para la terraza de un bar como para el hilo de Reddit) lo normal es que nos enroquemos en nuestras creencias y que no queramos salir de nuestra zona de confort.

Primero pregunta: Con lo que toda conversación debería comenzar cuando se habla con conspiranoicos es “¿estás dispuesto a cambiar de opinión?” Porque si la respuesta es no lo mejor es no empezarla. Nuestro tiempo es valioso como para desperdiciarlo.

No te cabrees: El objetivo de estas conversaciones es pasar un buen rato, intentando cambiar opiniones y descubriendo teorías del todo increíbles. Pero no os impliquéis demasiado, ya que puede ser que se suba de tono la conversación y no es raro el llegar a cabrearse. Si esto sucede para, no es el objetivo y no tiene sentido.

Pequeños cambios son una victoria: La gente no abre los ojos de una sola vez. A lo largo de varias conversaciones es cuando una persona puede ir cambiando su perspectiva o creencias, por lo que cada vez que hablemos con alguien que cree que la Tierra es plana y salga con preguntas y dudas sobre sus creencias nos podemos sentir satisfechos. No hay que ser agresivo, sino constantes. Al final la razón cae por su propio peso (a no ser que no creas en la gravedad, claro).

Utiliza el método socrático: Lo mejor que puedes hacer es preguntar. Pregunta a la otra persona por sus creencias, que te las explique, que te la defienda pensando que estas interesado de verdad. De esta forma lo normal es que conforme van desarrollando su teoría haya cosas que empiecen a fallar o a afirmaciones que no se sostengan mucho. Si consigues que hablen durante un rato lo normal es que surjan las incoherencias y si son ellos quienes se dan cuenta de esos fallos estarán más dispuestos a cambiar su mentalidad conspiranoica.

Mucho cuidado con tus seres queridos: El problema de mantener una conversación de este tipo con alguien a quien quieres es que se puede romper esa relación para siempre si no somos cuidadosos. Si vas a meterte en este pantanoso terreno tienes que estar preparado para poder salir rápido y minimizar los daños. Para dos veces que ves a tu cuñado al año mejor que sean encuentros agradables.

Con esta guía para hablar basado en siete consejos, que son muy fáciles de seguir y que están llenos de sentido común, las conversaciones en el bar o el foro de turno se pueden volver mucho más sanas y más agradables. Hay gente que cree cualquier teoría ilógica y del todo falsa y ayudarles a encontrar la verdad es un trabajo de responsabilidad social.

Si lo ponéis en práctica no olvidéis en comentarnos qué tal os ha ido, porque lo importante aquí es disfrutar de nuestras conversaciones y de quienes nos rodean, no pelearnos y enemistarnos. Recordad change my view... pero sólo para bien.