Conforme va pasando el tiempo, la comunidad científica comienza a conocer más a fondo el que es el virus nuestro siglo. Si hace 4 meses no teníamos ni idea de cómo funciona el coronavirus, hoy días las certezas va superando a las incógnitas… si bien aún queda mucho por saber, por supuesto.

La ciencia necesita de tiempo para dar certezas, por eso es tan fiable pero, a su vez, poco amiga de las respuestas inmediatas y de las prisas. Si quieres saber algo por el método científico prepárate porque vas a necesitar tiempo y pruebas.

Cuanto se tarda en hacer la vacuna del coronavirus portada

Si bien todavía nos falta lo más importante en la lucha contra la Covid-19 (la vacuna), poco a poco vamos conociendo temas clave en su funcionamiento y contagio. Siendo uno de los últimos descubrimientos el tema que hoy nos ocupa.

Según una investigación llevada a cabo por un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos las personas al hablar en voz alta podemos dejar en suspensión miles de gotitas por un tiempo que va de los 8 a los 14 minutos, y esto podría tener un impacto significativo en la transmisión del coronavirus.

El SARS-CoV-2, al ser un virus respiratorio, podría aprovecharse de esas gotitas que salen de nuestra boza al hablar en voz alta y fuerte para contagiar a otras personas. Es decir, no sólo se contagiaría por un estornudo o una tos, como se suponía, sino que si alguien infectado hablara por la calle en voz alta podría dejar en suspensión partículas del coronavirus por casi un cuarto de hora.

Pero, ¿cómo lo han demostrado? Muy sencillo, los investigadores pidieron a varios sujetos que dijeran frases a viva voz y mientras usaban láseres para visualizar las gotitas que producían, viéndolas moverse en un ambiente de aire cerrado y estancado.

Y, basándose en estudios anteriores sobre la cantidad de ARN viral que se puede encontrar en los fluidos orales en el paciente promedio de covid-19, los investigadores estimaron que un solo minuto de hablar en voz alta genera al menos 1.000 gotas que contienen el virus.

Entrevista con Pedro Alsina vacuna contra el coronavirus busqueda investigacion foto portada

Pese a que investigación nos permite entender mejor el potencial contagioso que tiene el virus (y nos ayuda a tomar precauciones cuando salimos a pasear), lo que sí tenemos que tener en cuenta es que estas pruebas se han hecho en ambientes cerrados, sin movimiento de aire y con los cambios de temperatura propios del mundo real, por lo que estos datos podrían variar.

Eso sí, estos datos nos demuestran y refuerzan la idea de que llevar mascarilla es realmente importante a la hora de combatir el virus. Ya no sólo para ir a hacer la compra, sino para todo.