Si algo bueno tiene la ciencia y la tecnología es que, conforme van pasando los años, los esfuerzos y lo proyectos se van diversificando. La pregunta siempre es: ¿esto se podrá hacer? Y sí, parece que siempre hay forma de hacer lo que nos proponemos.

Y hoy, en vez de hablar de vacunas contra el coronavirus, lo que os traemos es el proyecto que tienen entre manos el laboratorio del hospital de la Universidad de Basilea, Suiza. Más concretamente MindMed, que es una compañía farmacéutica enfocada al desarrollo de drogas psicodélicas para usar como medicamentos.

Scott Freeman, director médico de la compañía, explicaba a Wired que “el LSD es una droga increíble, pero que su problema es el potencial dañino que tiene, sobre todo el alucinógeno“. Y esto lo dice porque, según él, esta droga de laboratorio es una de las más seguras que existen.

La idea de esta compañía es coger la parte más dañina de la droga para mitigarla, así consiguiendo que el golpe que da el LSD sea menos perjudicial y peligroso. Y esto comenzó a investigarse cuando en el laboratorio descubrieron que una sustancia podría parar los efectos alucinógenos del LSD pasados 20/30 minutos de la ingesta.

Entre los planes que tiene MindMed están utilizar la sustancia como un “cortador” de viajes de LSD, para aquellos consumidores que no quieren correr peligros. Y la segunda idea, y más factible, que es vender la sustancia junto a la droga para que se vaya liberando a la vez que el LSD y así convertir la ingesta en un acto más seguro (o eso creen ellos).

“Desde una perspectiva fisiológica es muy segura, el problema es si tomas una dosis psicodélica, ya que hay gente que se ha suicidado, saltando delante de coches o tirándose desde puentes. Es decir, hay muertes por LSD, pero son muertes psiquiátricas, no fisiológicas“, apuntilló Freeman.

Más allá de ser una droga lúdica (e ilegal), las investigaciones científicas sobre el LSD apuntan a que puede aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad, motivo por el cual muchos laboratorios de todo el mundo siguen trabajando con ella, ya que supondría ser beneficiosa para la salud en determinadas situaciones.