En la lucha contra el cambio climático no sólo están las acciones y las buenas obras -ir en transporte público o reciclar-, sino que también tenemos los mensajes y los conceptos. Enseñar y que la población tome conciencia de lo que suponen los actos cotidianos es también algo fundamental, ya que las emisiones y la contaminación son algo que nos rodean, incluso en el gesto, aparentemente, más inofensivo. Y la huella de carbono de Amazon es ejemplo de ello.

En nuestro día a día tomamos decisiones que, inevitablemente, suponen un perjuicio para el planeta. Y esto no es malo necesariamente, tenemos que vivir y consumir, pero sí que es posible conocer qué hacemos y qué coste tiene para saber convivir con la Tierra y con la naturaleza de una forma más respetuosa y viable. Y entre las herramientas que tenemos para conocer mejor nuestra huella de carbono está Neutral, una extensión para navegador que nos permite saber cuanto CO2 lanzamos a la atmósfera con cada pedido que hacemos en Amazon.

[Image ejemplo de como funciona la extensión – Crédito: Neutral]

Neutral, que está disponible para Chrome y Firefox, muestra las emisiones de un producto a lo largo de toda su vida útil, desde su creación hasta su transporte y -su eventual- eliminación. Esa información aparece justo cuando navegas en Amazon, e incluye algunas comparaciones para explicar el impacto de todas esas emisiones.

La extensión fue creada por un grupo de estudiantes universitarios canadienses y que, tras presentarla en una hackathon este 2020, consiguieron entrar en el Laboratorio MVP de Mozilla bajo su incubadora Fix-The-Internet, un programa para empresas que trabajan en soluciones sostenibles para el mundo online.

[No te olvides del medio ambiente, ni quiera cuando compres – Crédito: Neutral]

Para Cem Torun, uno de los cofundadores, Neutral fue una respuesta natural: “Las compras en línea son esenciales, especialmente durante la pandemia, pero estas a su vez tienen un gran impacto ambiental, por lo que nuestro objetivo es hacer que las compras en línea sean más sostenibles“.

Y en cuanto a lanzar Neutral primero en Amazon es algo que justifican en la lógica, ya que en norteamerica la empresa de Jeff Bezos tiene casi el 50% de todo el comercio electrónico. Si había que elegir un sitio donde empezar debía ser ese, no hay duda.