La belleza está en el interior… pero el exterior ayuda. Y si no que se lo pregunten a Facebook, que ha firmado un acuerdo de colaboración con EssilorLuxottica, dueña de Ray-Ban, para fabricar unas gafas inteligentes que lanzarán en 2021. Según ambas empresas, la unión combina “lo mejor de los dos mundos: tecnología innovadora y estilo vanguardista”. Qué mejor manera de asegurar un producto atractivo que aliarse con la marca de gafas más icónica del mundo.

“Con EssilorLuxottica tenemos un socio igualmente ambicioso que pondrá su experiencia y sus marcas de primera clase al servicio de las primeras gafas inteligentes a la moda”, afirma el vicepresidente de Facebook Reality Labs Andrew Bosworth en el comunicado con el que dieron la noticia el miércoles, coincidiendo con el anuncio realizado por el propio Mark Zuckenberg en la inauguración de la conferencia sobre realidad virtual y aumentada de la compañía.

Lo que Facebook y EssilorLuxottica se traen entre manos son unas gafas inteligentes que “ayudarán a la gente a estar mejor conectada con su familia y amigos”. Tal y como la compañía de Zuckenberg ha confirmado a The Verge, no llegará a ser un dispositivo de realidad aumentada ni tendrá ninguna pantalla integrada, pero supondrá un avance en esa dirección. Será algo más cercano a las gafas Spectacles de Snap, que permiten hacer fotos y grabar vídeos, editarlos y subirlos gracias a unos botones laterales.

Estas gafas inteligentes, que serán lanzadas en 2021 bajo la marca Ray-Ban, se nutrirán de los resultados de “Project Aria”, un programa de investigación y de desarrollo de prototipos que está a punto de iniciar sus pruebas en el mundo real. A partir de este mes, un centenar de empleados de Facebook comenzará a utilizar en su día a día unas gafas experimentales que siguen el movimiento de sus ojos y de su cabeza y que permiten monitorear el audio.

https://twitter.com/hbarra/status/1306278791669579776

De este modo, Facebook pretende recoger información para desarrollar unas gafas de realidad aumentada y esclarecer algunas cuestiones relacionadas con la privacidad. Además, este programa también alimentará al proyecto Live Maps, un mapa virtual con tecnología 3D que ayudará a utilizar la realidad aumentada en el mundo real y en el que Facebook lleva trabajando varios años.

Todas las grandes tecnológicas tienen dispositivos y proyectos en marcha relacionados con la realidad aumentada y Facebook no iba a ser menos. De momento, no han desvelado ni el nombre, ni el precio ni demás detalles de las futuras gafas inteligentes, pero el 2021 está a la vuelta de la esquina y la alianza con Ray-Ban promete un resultado atractivo.