Ayer se estrenó en la Comic Con de San Diego uno de los trailers más esperados de la temporada, la adaptación de la novela homónima de Ernest Cline, Ready Player One.

Hablamos de la novela hace tiempo, cuando todavía confiábamos en que Magic Leap estuviese lista y fuese la plataforma en la que pudiésemos ver la adaptación de Steven Spielberg. No ha sido así pero ye tenemos un trailer y fecha de estreno. Te lo contamos todo antes de que puedas decir “Oasis”.

De qué va Ready Player One

Ready Player One transcurre en el año 2045, en un futuro distópico (¿cuántas sinopsis empiezan así…?) en el que los habitantes más pobres de una Tierra sobrepoblada viven hacinados en torres de casas prefabricadas y caravanas, llamado The Stacks. Para huir de esa realidad, la mayor parte del tiempo lo pasan en Oasis, una realidad virtual en la que hay colegios, trabajos y centros de ocio.

Su creador es James Halliday, una especie de Mark Zuckerberg que muere nada más empezar el libro sin dejar ningún heredero de su fortuna. A cambio deja una serie de pistas saturadas de referencias a la cultura pop para encontrar unos Easter Eggs que ha dejado repartidos por Oasis. Los Easter Eggs son referencias a todo lo que ha alimentado nuestra imaginación desde finales de los 70 hasta ahora: Atari, pelis de Spileberg, novelas infantiles, videojuegos, cómics y juegos de rol. Quien los encuentre se covertirá en el dueño de Oasis y la persona más rica del mundo.

Ahí es donde entra Wade Watts, un chico pobre que se ha propuesto descubrir el secreto de Halliday. ¿Entiende ahora por qué lo llaman el Santo Grial de la cultura pop?

Su autor

Ernest Cline, el autor del libro, es el encargado de llevarlo a la pantalla así que imaginamos que se empeñará en hacer una adaptación guay a no ser que la lluvia de billetes haga que nada le importe una mierda y acabe haciendo un anuncio de Mc Donald’s.

Ready Player One Ernest Cline

Para compensar su juventud y poca experiencia, Zak Penn será el encargado de ayudarle a escribir el guión. El guionista de Los Vengadores y varias pelis de los X Men estará a su lado para sacar adelante el guión.

El libro

El detalle más loco de la novela probablemente sea que Ready Player One vendió sus derechos a Warner Bros. mucho antes de que el libro saliese a la venta. Al día siguiente de vender la novela a Crown Publishing Group después de una larga puja, Cline ya tenía la adaptación vendida con el compromiso de co-escribir el guión.

El libro va ya por su 17ª edición en inglés y ha sido un bestseller mundial. Cline, como no podía ser de otra forma, dejó un Easter Egg tanto en la edición en tapa dura como en la de bolsillo ofreciendo un Delorean del 81 a quien lo descubriese. El premio se concedió en 2012.

El director

Para los que estéis al día en el mundo del cine, puede que os suene un director novel llamado Steven Spielberg. Exacto, ni más ni menos que Spielberg será el encargado de llevar Ready Player One a la pantalla.

Es natural que una novela que glorifica y se regodea en la cultura pop ochentera sea llevada al cine por el máximo exponente del lenguaje. Con la segunda temporada de Stranger Things todavía en el horno y la fiebre ochentera a flor de piel, no sería raro que ésta sea la peli de la que todo el mundo hable cuando se estrene el próximo 30 de marzo de 2018.

El prota

Puede que el encargado de poner cara a Wade Watts no te suene pero para cuando la peli llegue al cine Tye Sheridan será ya una cara conocida.

Aparte de haber aparecido en X-Men Apocalypse junto a Jennifer Lawrence y compañía, Sheridan fue uno de los protas de El Árbol de la Vida, de Terrence Malick y Mud junto a Matthew McConaughey.

Ahora que ya lo sabes todo, pregunta: ¿cuál es tu nivel de hype para RPO?