Las noticias nos llegaban la semana pasada, ya que la cuestión no era para menos, ¡en Brasil se están haciendo pagos a través de WhatsApp! Era el bombazo y un vistazo a lo que estaría por llegar al resto del mundo, ya que Mark Zuckerberg estaba usando al país sudamericano como zona de pruebas para su nuevo servicio. Pues bien, no ha salido todo lo bien que esperaban.

Y la cosa es que el problema no ha surgido del método de pago, ni por errores en la aplicación, ni por fallos en las transacciones, todo ha funcionado a las mil maravillas, el problema ha llegado de arriba. Concretamente del Banco Central de Brasil, al que no le ha hecho mucha gracia todo esto.

Está WhatsApp censurando nuestros mensajes

Según informa Bloomberg el banco central ha tomado la decisión de asegurar la competencia en el mercado brasileño de los sistemas de pago. Y por eso mientras dura la suspensión el banco va a evaluar los riesgos potenciales para la infraestructura de pagos del país y para determinar si WhatsApp cumple con la regulación vigente.

Además de probarse en Brasil, el sistema de pagos de WhatsApp ha sido utilizado antes en la India -donde no fue muy bien porque tuvieron problemas con la aprobación, por parte de las autoridades, de la normativa legal del servicio- y en México.

La idea de WhatsApp es que la gente pueda utilizar los pagos en sus compras y con sus amigos (al estilo Bizum), pero dejando claro que la utilización del servicio es gratuita… para los usuarios. Ya que la idea de Mark Zuckerberg es sacar dinero cobrándoles a empresas y tiendas un 3,99% por cada transacción.

La suspensión por parte del Banco Central brasileño ha pillado por sorpresa a Facebook ya que, según ellos, todo el proceso de despliegue de la aplicación ha sido siempre bajo la supervisión de las autoridades competentes del país.

Mastercard formas de pagar andar biometricos

Eso sí, mientras se investiga el asunto, el Banco Central de Brasil ha solicitado que Mastercard y Visa dejen de permitir el pago y las transferencias de dinero a través de la aplicación de WhatsApp advirtiendo que podrían enfrentarse a multas por incumplimiento.