Como dijo el protagonista de V de Vendetta, “Una revolución sin baile no es una revolución que merezca la pena”. Y, ahora, cuando los robots nos dominen, podrán hacerlo a ritmo de twist. Boston Dynamics, compañía especializada en construcción de robots, ha sacado un nuevo video donde podemos ver lo bien que se mueven tres de sus diseños: Atlas, Spot y Handle.

Durante casi tres minutos podemos ver como los cuatro robots bailan al ritmo de “Do you love me?”, la famosa canción de The Contours. Se menean, giran, saltan y, en general, realizan una coreografía muy bien coordinada, casi mejor que lo que algunos humanos podríamos conseguir.

En 2018 pudimos ver al perro robot Spot bailando al ritmo de “Uptown Funk”, de Mark Ronson con Bruno Mars, aunque está claro que su ritmo y estilo han mejorado mucho estos dos últimos años. En julio de 2020, también vimos bailar a 20 de estos modelos en colaboración con 15 robots Pepper de Softbank Robotics en un estadio vacío de Japón.

Este modelo está especialmente diseñado para investigar zonas donde al ser humano le puede resultar complicado llegar. Ya es usado en entornos como ayudante en estudios de arquitectura, comisarías y hospitales. De hecho, Spot fue elegido para investigar la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil.

[Los tres tipos de bailarines]

De Handle, el robot de dos ruedas, sabemos un poco menos. Como sus compañeros, puede moverse y saltar, pero está especialmente diseñado para transportar cajas en almacenes, pudiendo llegar a 360 cajas de 15 kilogramos en una hora. Sin embargo, a Atlas, el robot humanoide, también le hemos visto en otras ocasiones demostrando sus habilidades móviles haciendo parkour.

Boston Dynamics fue fundada en 1992 por Mark Raibert, exprofesor del Instituto Técnico de Massachussets. Esta compañía fue comprada recientemente, a principios de diciembre, por Hyundai, cuando compraron un 80% de las acciones, unos 1.100 millones de dólares, a Softbank. En 2017, Softbank se la compró a su vez a Google, que la adquirió en 2013.

Handle y Atlas aún se encuentran en fase de desarrollo, mientras que Spot ya se encuentra en el mercado por la pequeña suma de 75.000 dólares. Es un poco caro para nuestros bolsillos como regalo de Navidad, pero hay que reconocer que los tres robots bailan muy bien.