“La escena poscovid ha hecho de la creación artística una reinvención. Así, durante el confinamiento hemos visto la transición al medio digital y con ello nos hemos adaptado a un océano de pantallas, saludos a distancia y despedidas lejanamente cercanas.”

Así presenta el artista digital Guillermo Solas (Valladolid, 2001) la exposición virtual Metadigitalismo, una reflexión sobre la escena poscovid y la creación digital a distancia en tiempos de mascarilla.

La esposición estará disponible a través de un apartado en la página web de Guillermo Solas junto a capturas de pantalla, textos y vídeos del artista acompañando las diferentes obras.

Las obras se podrán ver un total de siete días, del 8 al 14 de junio, hasta que la exposición desaparezca haciendo una crítica a lo efímero de Internet y la vida contemporánea.

La exposición se suma a otras iniciativas internacionales que han abierto sus puertas digitales a exposiciones virtuales en tiempos de confinamiento.

“Intento retratar una época”

Entrevistamos a Guillermo Solas para hablar sobre arte, la era digital y los orígenes de la exposición.

[Delete Your Facebook, Guillermo Solas con Lucia Black]

Rewisor: He buscado metadigitalismo (pero en Chrome, claro) y solo me aparece tu Instagram así que imagino que es una creación propia. Dime, ¿Cómo te vino el término a la cabeza y qué significa para ti?

Guillermo: Exactamente, es una creación propia, o por lo menos no he encontrado nada referido a ello en Internet, lo único alguna entrada para “metadigital” en inglés, pero se usa para un contexto totalmente distinto. Estaba viendo un vídeo de Ernesto Castro en el que mencionaba a Aristóteles y se me vino el término meta- a la cabeza, busqué la definición de “digitalismo” y las junté. Más bien el término lo creó Google y yo lo junté en mi cabeza. Yo entiendo Metadigitalismo como cuestionar la existencia de lo digital.

Rewisor: ¿Dirías que se limita al título de una exposición o podría convertirse en un término para definir tu obra?

Guillermo: A mí me gustaría que fuese más allá de lo que es la exposición en sí, me gustaría que englobase mi obra también o la obra de alguien que hiciese cosas parecidas.

Rewisor: Durante la etapa de la Covid-19 han surgido varias iniciativas de exposiciones virtuales, pero esta es la primera que veo de artistas emergentes españoles como tú. ¿Cómo surgió la idea entre HanneZaruma, Raúl y tú de hacer una Expo virtual?

Guillermo: En realidad, la exposición surge de la idea de recopilar lo que he estado haciendo durante el confinamiento y darle un sentido. Luego se me ocurrió que podía ligarlo todo y crear un discurso. He tenido la suerte de poder colaborar y crear a distancia con otros artistas y amigos míos, al fin y al cabo, casi todas las obras de la exposición son entre dos artistas, es lo guay de este momento, que la distancia es irreal.  

Rewisor: Una de las (supuestas) ventajas que tiene el arte digital es la capacidad de crear un número ilimitado de copias y las exposición puede durar el tiempo que estén operativos los servidores.

¿Por qué has elegido ese número de obras y una duración limitada de 7 días?

Guillermo: Creo que la exposición sirve un poco de reflexión sobre el propio concepto de exposición virtual, ¿qué es lo original? O ¿acaso existe? Al fin y al cabo, las obras de internet las puedes consumir en cualquier momento y desde muchos puntos de vista ¿tiene sentido entonces hacer una exposición virtual? Las obras son parte de las que he estado realizando durante el confinamiento, cada una reflexiona sobre un tema concreto y creo que por eso elegí esas en conjunto. La duración es más relativa, quería que la exposición desapareciese, estamos acostumbrados a consumir imágenes continuamente y luego olvidarnos de ellas, esto es un poco lo mismo solo que la propia exposición va a desaparecer.

Rewisor: Tu arte está muy vinculado a la relación que tenemos con nuestros móviles, ordenadores, etc.

En mi opinión nuestros teléfonos, ordenadores y servicios de almacenamiento en la nube sirven de cerebros o semi-conciencias externas. ¿Qué relación tienes tú con ellos?

Guillermo: Pues un poco lo mismo, para mí son herramientas que condicionan el tiempo en el que vivimos y como dices, sirven de conciencias externas. Me gusta que exista esta relación y me gustaría a saber a dónde va.

Rewisor: Lo que más me interesa de vuestra colaboración es la complementaridad. En el arte de HanneZaruma el hardware cobra mucho protagonismo, es como una oda al producto tosco. El de Raúl diría que es el que más conserva el romanticismo “humano” clásico, la relación entre personas. El tuyo está entre ambos, como si las obras fuesen una recreación de un romanticismo que sucede entre el dispositivo y la persona. ¿Dirías que es así?

Guillermo: La verdad es que nunca me lo había planteado y me resulta muy interesante. Creo que muestro la relación entre lo humano y el medio digital e intento retratar una época. Me gusta mucho lo de romanticismo creo que lo define muy bien.

Rewisor: ¿Crees que hay una diferencia entre cómo diferentes generaciones (los “boomers” o los X y los millennials o Z) interpretan la relación de las personas con sus móviles? ¿hace esto más difícil la comunicación entre ellas?

[Metadigitalismo, Guillermo Solas y Raúl Prat]

Guillermo: Sí, no es lo mismo nacer con ello que hacerse a ello, no se tiene la misma relación, se dialoga de otra manera. Creo que, hablando por la gente de mi edad, el medio digital tiene mucha más importancia, lo que es lógico, ha ido creciendo con nosotros y vamos a envejecer en él.

Rewisor: Dices que uno de los artistas que te inspiran es Ai Wei Wei. Su obra tiene una alta carga política que en la tuya, al menos a simple vista, no se ve. ¿La hay? 

Guillermo: Quizás me llamé más su trayectoria como artista. Me parece que su historia es muy interesante y creo que es de los artistas más representativos de los últimos años. Pero no me inspira tanto cuando creo, lo que me inspira de él es su visión y su relación con el tiempo en el que vive.

Rewisor: ¿crees que el propósito del arte debe ser el de transmitir un mensaje, provocar sentimientos o ninguna de las dos? ¿Debería tener un propósito? Si es así, ¿Cuál?

Guillermo: Que pregunta tan difícil y ojalá poder responderla sin dudas. No sé que es el arte, pero creo y pienso que debe servir de comunicación, puede gustarte una obra o no, pero si no te dice nada, ahí es cuando el artista ha fallado.

Rewisor: ¿Crees que, tras esta situación en la que nos vemos obligados a digitalizarnos todavía más y más rápido que antes, la gente deseará volver a establecer contacto físico o que pasará lo contrario y se acelerará la digitalización de las relaciones humanas?

Guillermo: Creo que se ha acelerado el medio digital y que 2020 nos ha servido para entender la importancia y nuestra relación con lo digital. Las personas necesitan relacionarse digital o físicamente, no creo que puedan vivir sin las dos.

Rewisor: En otra era el sueño de un artista plástico habría sido exponer en un museo reconocido internacionalmente. Como artista digital, ¿cuál dirías que es tu meta o una de ellas?

Guillermo: Tampoco tengo metas fijas, quiero crear y retratar el momento que vivimos de forma objetiva, pero a mi manera y compartirlo con la gente que quiera verlo. Al fin y al cabo, estoy exponiendo en mi página web, pero es que, ¿qué supone exponer ahora mismo?

Rewisor: Carlos Sáez, Cavecanems, Boldtron, Lolita 111000, Claudia Matte, Tomás Aciego, Folio Custic… No me canso de decir que la escena de artistas digitales en España y Latino América es de las que más me interesan del mundo. ¿Qué otros artistas te inspiran y con cuáles te gustaría colaborar algún día?

Guillermo: Me gustan muchísimos artistas, Filip Custic o Frederik Heyman me han inspirado mucho en un inicio. Sin duda la escena de arte digital en España está moviéndose todo el rato, creo que es algo muy chulo y que debería ser siempre así. No me cierro a ninguna colaboración, pero me encantaría trabajar con alguno de ellos y si apuntamos más alto me gustaría hacer algo con Arca, últimamente estoy enganchado a todo lo que hace.