La guerra contra Twitch no iba a ser fácil ni breve. Pero aun así lo intentaron con ganas. Facebook y Microsoft decidieron intentar lo que Youtube no consiguió. Todos con su propio servicio para derrocar al rey. ¿Os cuento el final de la historia? No funcionó.

Los gigantes del sector han intentado por activa y por pasiva quitarle cuota a Twitch, la plataforma de streaming más usada en el mundo (más de un 60% de cuota), pero los esfuerzos han sido siempre en vano. Es cierto que algo han rascado pero la salud que goza el servicio de Amazon es innegable.

Entre tanto, y pensando que sería un golpe de efecto para su plataforma, la gente de Microsoft decidió fichar a Ninja y Shroud -los dos mayores streamers de Twitch en ese momento- para su servicio Mixer con el objetivo de migrar usuarios hacia su plataforma. Mucha gente se pasó, pero mucha menos de lo esperado y el coste fue altísimo (se especula que Microsoft le paga unos 10 millones de dólares anuales a Ninja).

Pues ahora, cuatro años después de su fundación, Mixer anuncia que cierra. La aplicación de Microsoft ha decidido bajar la persiana al no conseguir los objetivos que tenían marcados. La idea Phil Spencer, vicepresidente de la división gaming de Microsoft y responsable de Xbox, era que en Mixer se dieran las condiciones necesarias para catapultar xCloud, el sistema de juego en streaming de Xbox, consiguiendo así que millones de espectadores pudieran acceder a sus juegos preferidos con darle tan sólo a un botón.

El problema es que la comunidad que ahora mismo tiene Mixer está muy lejos de los números que en Microsoft pronosticaron y la estabilidad del proyecto xCloud podía peligrar. Así que lo que han decidido es cerrar… y mudarse.

Sí, en Xbox no han querido cerrar para siempre ni olvidarse de Mixer, lo que han hecho es aliarse con el segundo agente del sector y el que lleva creciendo poco a poco desde hace un año. Hablamos de Facebook Gaming y el acuerdo es migrar todo Mixer a la red social más utilizada del mundo.

Según el anuncio oficial, a partir del 22 de julio todos los servicios de Mixer se redirigirán a Facebook Gaming, y en el acuerdo alcanzado entre las dos compañías se ha cerrado que todo los streamers y socios de Mixer tendrán el mismo estatus (o equivalente) en Facebook Gaming.

A su vez, los espectadores de Mixer que tuvieran puntos, saldos o bonos comprados para gastar en la plataforma recibirán una tarjeta regalo para gastar en productos de Xbox.

La elección de Microsoft de elegir a Facebook Gaming como socio es lógica, ya que hablamos de un servicio de streaming que está creciendo a buen ritmo y a que es la red social con más usuarios del mundo. Es decir, que Facebook tiene la comunidad masiva que busca Microsoft para vender bien su servicio de juego en la nube (xCloud, ya sabéis).

La idea de Phil Spencer es que los 2 mil millones de usuarios que tiene Facebook puedan ver el directo de su streamer preferido y que ellos, con un sólo clic, puedan jugar al mismo juego que él a través de su servicio de juego en la nube.

Y viendo las opciones que tenían no hay ningún lugar mejor, ya que el otro gran lugar al que podrían haber ido es a Youtube Gaming y esa plataforma está ya ocupada por el propio servicio de Google llamado Google Stadia.

Habrá que ver cómo se hace la transición y en qué se traduce, ya que la cuota de ambas plataformas debería ser un subidón importante en cuanto a espectadores, pero ya sabemos que no siempre uno más uno son dos. Lo veremos el día 22 de julio.