En más de 25 países en desarrollo se está utilizando el conocidísimo videojuego, Minecraft, para el diseño de espacios públicos.

Esta iniciativa parte de un coordinador de Naciones Unidas y las autoridades locales se han “asombrado de ver que las mujeres jóvenes de los suburbios podrían diseñar como arquitectos o urbanistas”.

El proyecto se llama Block by Block y es el trabajo de ONU-Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo urbano sostenible, junto con los creadores del popular juego de ordenador Minecraft.

El Minecraft como herramienta de diseño

Desde 2012 han utilizado el juego para involucrar a las comunidades de todo el mundo, en particular a jóvenes, mujeres y los habitantes de los barrios más abandonados en el diseño de sus espacios públicos locales. Hasta ahora han llegado a más de 25 países entre los que se encuentran Kenia, Perú, Somalia, Haití o Nepal.

Mogadishu, Somalia

El mes pasado, Pontus Westerberg (coordinador del proyecto) asistió al escenario de Made In Space, un festival de tres días celebrado en Space10, en Copenhague, para explicar cómo la iniciativa utiliza Minecraft como herramienta de participación comunitaria en el diseño urbano para Proyectos de espacio público en todo el mundo, especialmente en las comunidades pobres de los países en desarrollo.

“En Kenia, donde vivo, más del 50% de la población tiene menos de 25 años, por lo que encontrar formas de involucrar a los jóvenes en proyectos espaciales comunitarios es crucial”, decía.

Block by Block workshop

El programa Block by Block organiza talleres con 30 a 50 personas que viven y trabajan alrededor de los espacios públicos planificados. Divididos en grupos de alrededor de tres o cuatro personas, los residentes locales se les enseña cómo construir en el paisaje virtual de Minecraft.

Después de la construcción de proyectos con el Minecraft, las partes interesadas del gobierno local, la oficina del alcalde, los planificadores y los arquitectos escuchan las presentaciones de las personas que formaron parte del proceso de diseño.

Las ideas de las presentaciones se recogen en un informe final que luego se entrega a un arquitecto, quien traduce los diseños e ideas en dibujos arquitectónicos.

Minecraft es el segundo videojuego más vendido del mundo, con más de 121 millones de copias vendidas. Parece mentira que se haya conseguido escapar de una realidad creada en un mundo ficticio para lograr cosas como proyectos reales para la mejora de  la seguridad en un vecindario de Hanoi. También en Palestina la organización trabajó con 50 adolescentes para diseñar un parque en Jerusalén Este, y en Kosovo un antiguo espacio abandonado del mercado se convirtió en una plaza pública.