Si nos pusiéramos a contar ahora mismo el número de juegos que han superado la barrera de los 100 millones de copias distribuidas nos saldrían tan sólo un puñado. Éxitos rotundos que han cambiado la escena y que, durante años, han vendido más que población tienen España e Italia sumadas.

Mirando las listas de ventas tenemos casos como “GTA V”, un juego que lleva desde 2013 reventando las tiendas de todo el mundo, el “Tetris” a lo largo de sus distintas versiones a lo largo de la historia y, por último, “Minecraft”, un proyecto que nació sin pretensiones y que ha acabado rompiendo una barrera que parecía imposible.

Cuando en 2014 Microsoft compraba la propiedad intelectual al estudio Mojang, equipo responsable de Minecraft en el que se encontraba Markus Persson -el creador original-, la empresa de Bill Gates era consciente de que tenían un tesoro entre las manos, pero ni en sus mejores sueños esperaban alcanzar los números que hoy hacen públicos.

Y decimos esto porque cuando Microsoft hizo la compra el juego llevaba 50 millones de unidades vendidas y, seis años despúes, Minecraft ha alcanzado los 200 millones de copias distribuidas.

Es decir, es el primer juego en la historia en alcanzar la mágica cifra de los 200 millones. Para que os hagáis una idea más manejable es, más o menos, la población de Alemania, Francia e Italia juntas.

Y no sólo pueden presumir de cifra total de unidades vendidas, sino que además el título está consiguiendo tener 126 millones de jugadores al mes. O lo que es lo mismo, consigue tener la mayor comunidad del mundo del mundo de los videojuegos.

Si miramos en Youtube, la categoría de Minecraft lleva en lo más alto desde 2010, toda una década, por lo que el juego no ha sido sólo jugado por cientos de millones de personas sino que otros cientos de millones de personas en todo el mundo se han entretenido viendo jugar a otros. Si sumáramos las visitas a todos estos vídeos no nos entraban en este artículo.

Si Minecraft le costó a Microsoft 2.500 millones de euros (una cifra récord aun hoy día), la IP que creó Markus Persson ha rentabilizado cada euro gastado a la empresa de Bill Gates por sus ventas, su importancia, su potencial y su fama.

Minecraft se merece un hueco en la historia, por muchísimos motivos, pero hoy justo se ha ganado su sitio por conseguir un hito nunca antes alcanzado: sobrepasar los 200 millones de juego vendidos… y los que quedan por vender.