Vivimos en un tiempo en el que el negocio de los buscadores pertenece, casi en exclusiva, a Google. Esto le ha ocasionado encontronazos con la justicia -y los que le quedan-, ya que parece que su situación se parece demasiado a la de un monopolio. Por fortuna para nosotros, hay más opciones, aunque no muchas, y Mozilla Firefox es una de ellas.

Seguro que si sois amantes del mundillo conocéis Opera, Chrome, Safari, Mozilla, Edge, Explorer… Pero la realidad es que las opciones son algo menores a la hora de la verdad. Ya que una cosa es el navegador en sí, y luego el motor de búsqueda. Y es que quien controla las dos aspectos tiene el poder, cosa que es lo que Google exprime sin pudor (de ahí sus problemitas en los juzgados) gracias a su 69% de cuota en ordenador y 64% de cuota en smartphones.

Entre las opciones más mainstream en el mundo del PC siempre ha estado Mozilla Firefox, un navegador muy querido por ingenieros y desarrolladores debido a su gran cantidad de opciones y por su mayor transparencia a la hora de recolectar datos. El problema es que esta opción que desde hace tantos años está en ordenador (yo soy uno de sus usuarios), no estaba a la altura en su formato para smartphones Android. Hasta ahora.

Y digo esto porque Firefox lanzó ayer 25 de agosto en Europa -y mañana 27 para Estados Unidos- una aplicación Mozilla para Android que ha sido totalmente rediseñada, utiliza el propio motor de búsqueda de la compañía -el Geckoview- y ha sido construida pensando en la privacidad y en la seguridad del usuario. Quieren que podamos controlar casi todos los aspectos de la navegación y las opciones para esto están a la vista y son fácil de usar (comprobado).

Una de las ventajas que tiene el nuevo navegador es que al usar el motor de navegación de Mozilla es capaz de utilizar su herramienta de Protección de Rastreo Mejorada (ETP), que está activada de forma predeterminada y que bloquea las cookies de rastreo de terceros que siguen a los usuarios en la web.

Mozilla en Android es la noticia del mes

Mozilla activó ETP por primera vez por defecto en ordenadores en septiembre de 2019 y dice que ha bloqueado 3,4 mil millones de cookies de seguimiento desde entonces. Claro está que los rastreadores que son bloqueados han sido definidos antes por una lista compilada por la prestigiosa compañía de privacidad Disconnect.

El tener la barra de navegación en la parte de abajo y la opción de buscar en modo de incógnito mucho más a mano son otras de las características que quieren destacar desde Mozilla.

[Evolución del logo de Firefox desde 2002 hasta ahora]

Dave Camp, vicepresidente de Firefox, dice que ellos no quieren ser como Chrome pero algo más privados, sino que quieren ofrecer un producto mejor y distinto. Y para ello han empezado por ser el único navegador con motor web independiente disponible en Android.

Tener Mozilla en Android y con estas nuevas posibilidades ha hecho que me lo descargue en mi Xioami Mi 6 para ver que tal va. De momento ni una queja y la verdad es que me he tirado un buen rato revisando todas sus opciones de privacidad. Si hacen lo que promete puede ser una buena noticia para todos aquellos a los que a veces nos molesta el monopolio de Google.