Esta semana Netflix sacó un bombazo: 70 películas originales nuevas para 2021. Una nueva cada semana y sobran 20. Desde luego, esta plataforma de streaming no quiere perder su popularidad a pesar de que no cuenten con un universo cinematográfico de superhéroes del que sacar provecho: Marvel para Disney+ y DC para HBO Max. Netflix continúa con su táctica de ofrecer un catálogo variado y enorme.

Para este anuncio, publicaron un video donde muestran que también cuentan con un amplio catálogo de estrellas hollywoodienses para sus películas: Ryan Reynolds, Gal Gadot y Dwayne Johnson comienzan encabezando una larga lista de actores y directores como Octavia Spencer, Chris Hemsworth, Lin-Manuel Miranda o Amy Adams entre muchos otros.

[Netflix siempre ha sido de ofrecer un gran catálogo]

En el video destacan 27 de esas 70 películas prometidas, algunas de ellas novedades las que habíamos oído hablar, como Malcom and Marie (la película protagonizada por Zendaya que vaticinan que podría llevarse algunos Oscars) o Thunder Force (la primera película de superhéroes de Netflix). También nos prometen los finales a sagas juveniles como The Kissing Booth o A todos los chicos de los que me enamoré.

Netflix, desde luego, se ha puesto las pilas. Sabe que en 2021 va a ser muchísimo más complicado competir con las otras plataformas de streaming. Sobre todo con Disney+ y su Universo Cinematográfico de Marvel, el cual comienza mañana con el estreno de “Bruja Escarlata y Visión”.

[El primer póster de Wandavision, con el que empezó todo]

Una serie que llevaba anticipándose desde hace mucho debido a la gran importancia que tendría en el propio universo, relacionándose con la próxima película de Doctor Strange (la primera de terror de Marvel). “WandaVision”, como se llama en inglés, abrirá la puerta al resto de series: … El MCU no se detiene por mucha pandemia que haya.

Pero… ¿Es esto bueno?

Sin embargo, deberíamos preguntarnos si, de verdad, tantos estrenos son buenos o, por el contrario, Netflix nos está empachando con tanta serie y película. Con la plataforma de Netflix nos hemos acostumbrado a un par de cosas: estrenan una serie, nos vemos la temporada completa en un día, nos olvidamos de ella, la cancelan y vuelta a empezar.

¿Alguien se acuerda de lo que estábamos viendo hace un año? ¿Hace 6 meses? En la cultura Netflix las series y las películas, a menos que sean grandes bombazos, tienen fecha de caducidad. Nos ofrecen el principio de muchos proyectos, con el objetivo de tener un catálogo más amplio, pero muchas veces no terminamos historias prometedoras porque las cancelan. ¿No es esto una pena?

https://twitter.com/unspokenworld_/status/1348012784446005248
[En este hilo nos invitan a reflexionar sobre la corta vida de las series]

Por el contrario, otras plataformas continúan con el modelo de un episodio semanal, lo cual hace que estemos hablando de ellas mucho más tiempo. Netflix consigue que hablemos de sus series una semana, pero a la siguiente todo el mundo ha pasado página. Pero con series como Juego de Tronos o The Mandalorian es distinto. Estas, semana tras semana, conseguían llegar al Trending Topic y hacer que la audiencia huyera de las redes sociales hasta que hubiera visto el episodio.

Que esa es otra cosa que deberíamos cuestionarnos: la rapidez con la que todo el mundo corre a comentarlo todo, una serie, una película estrenada en el cine, un libro… Ya es complicado hablar de estos productos con alguien que no los haya visto porque ¡cuidado, spoiler! Pero de eso hablaremos otro día, en el próximo episodio.