Si eres amante de la tecnología y este 2021 has sentido la irresistible llamada de cambiar de ordenador/portátil/consola lo más seguro es que te hayas estampado con la cruda y dura realidad: no hay stock de nada. Las tarjetas gráficas están agotadas, los procesadores están agotados, la PlayStation 5 está agotada y las Xbox Series están agotadas.

¿El motivo? El coronavirus, los especuladores, la minería, la saturación de las fábricas que fabrican de chips a 7nm, etc. La cosa está muy complicada, y el sector no consigue regularse para que vuelva la normalidad. Así que toca intentar modificarlo desde dentro.

Y para conseguirlo, la gente de Nvidia -compañía americana especializada en tarjetas gráficas- ha decidido disminuir artificialmente la eficiencia de sus nuevas tarjetas a la hora de minar Ethereum. Espero, ¿cómo dices? Sí, mejor lo explico.

El-Bitcoin-se-devalua-por-la-crisis-del-coronavirus-las-bolsas-han-caído

Debido a que la minería ha vuelto a dar mucho dinero porque las criptomonedas están subiendo de valor a ritmo de bajo en una canción de Pitbull, millones de personas en todo el mundo han empezado -o vuelto- a comprar equipo informático que les permita minar criptomonedas. Y, como habéis adivinado, la nueva generación de tarjetas gráficas de Nvidia (las RTX 3000) son muy eficientes y buenas minando.

Esto, unido al problema de abastecimiento de las fábricas, está consiguiendo que las muy pocas unidades que consiguen salir al mercado sean compradas inmediatamente por los mineros, los cuales llegan a pagar hasta el doble de su precio real, ya que saben que en unos días van a amortizar esa inversión.

¿Y qué situación nos deja todo esto? Que los gamers que llevan desde 2020 queriendo actualizar su ordenador no pueden, porque o bien no hay stock o el precio es prohibitivo.

Nvidia está muy cerca de comprar a ARM

Para ello, y siendo conscientes del problema real que hay, en Nvidia han decidido disminuir el poder de minado de Ethereum de sus RTX 3060 para que los mineros no las compren. Y así es como lo van a hacer: con una actualización de software que detectará los programas de minado y que reducirá en un 50% su efectividad en dicha tarea.

Y esto no lo hacen porque piensen que minar está mal, ni mucho menos, ya que el negocio del minado les está reportando muchísimo dinero, sino porque entienden que su base de usuarios, los jugadores, están siendo los mayores perjudicados de esta situación.

Es más, Nvidia ya tiene sus gráficas diseñadas exclusivamente para minar (CMP), y por eso quieren que las GeForce -en concreto la gama media de las RTX 3060- se vean liberalizadas por parte de los mineros.

Nvidia 3060 Ethereum minar

¿Si va a funcionar? Lo dudo mucho, porque si hay algo fácil en este sector es modificar una actualización de software si con ello se sigue pudiendo hacer dinero. O lo que es lo mismo, que los mineros se van a saltar esta medida en el segundo uno. Os lo aseguro.

Nvidia ha hecho el esfuerzo, no hay duda, y ha dado un valiente paso. El problema es que, desde mi punto de vista, es muy insuficiente.