En esta casa las teorías de la conspiración nos gustan porque nos entretienen. Que alguien diga que la Tierra es plana o que las vacunas contra la gripe producen autismo nos parecen ideas geniales para un monólogo o cómo guion de algún anime de corte humorístico. Solamente una persona con severos problemas cognitivos podría creerse estas teorías, pero eso no quita que sean compartidas por millones de personas. Y, en plena pandemia, el coronavirus está siendo el objetivo de los conspiranoicos: antenas de 5G, Bill Gates… y, ahora, “Plandemic”.

Lo que hoy tenemos entre manos es un vídeo de 25 minutos -y que es un adelanto de un documental de mayor duración- que se ha titulado con el nombre de Plandemic y que asegura que toda la pandemia que estamos sufriendo fue planeada en 2010.

El vídeo al que nos referimos ha sido borrado tanto de Facebook como de Youtube debido a que las dos compañías responsables aseguran que atenta contra sus estatutos, ya que violaba sus políticas al promover afirmaciones potencialmente dañinas para la salud. Pero esto no quita que, desde que se subió el lunes 4 de mayo hasta que fue borrado, se reprodujera casi 8 millones de veces en la red y que tuviera 150.000 interacciones en Facebook, para hacernos una idea de la repercusión que ha tenido.

La protagonista del documental no es otra que la doctora Judy Mikovits, famosa en EE. UU. por ser una de las líderes de opinión del movimiento antivacunas y una de las figuras menos respetadas dentro de la ciencia después de ser despedida en 2011 del laboratorio en el que trabajaba debido a que su investigación sobre el síndrome de fatiga crónica se revelara como una gran farsa imposible de demostrar científicamente.

En el vídeo, la doctora Judy Mikovits asegura que el coronavirus forma parte de una trama secreta por parte de la élite (en la que se encuentran Bill Gates y Anthony Fauci, entre otros) para utilizar la pandemia en su propio beneficio de poder y dinero.

Entre las cosas que se dicen está que una vacuna contra la gripe de mediados de 2010 está “impulsando la pandemia” y que el uso de mascarillas “activa” el virus en el cuerpo. Ah, y que Anthony Fauci (director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y una de las principales voces sobre el coronavirus en Estados Unidos) debería ser acusado de “traición”.

Las informaciones que se dan en el vídeo son tan absurdas y carentes de lógica qué, como dice el doctor Zubin Damania en el vídeo que aquí os hemos dejado, comentar o reflexionar sobre las cosas que se dicen en Plandemic es perder el tiempo porque son “basura sin sentido”.

Mientras que el mundo lucha contra la pandemia, los conspiranoicos ven este momento como una oportunidad de oro para desinformar y engañar a una población muy susceptible de creerse lo que sea con tal de justificar o entender los tiempos que corren. Un consejo: fiaros siempre de la ciencia, porque es la única que no tiene respuestas inmediatas, y eso porque busca la verdad.