Científicos de la Universidad de Oklahoma han descubierto por primera vez planetas fuera de nuestra galaxia; la Vía Láctea, confirmando así algo que ya se sospechaba; nuestra galaxia no es la única en albergar planetas.

“Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”.

dijo Xinyu Dai, profesor del Departamento de Física y Astronomía de Homer L. Dodge, Facultad de Artes y Ciencias de OU, en un comunicado de prensa de la Universidad.

El estudio detallado, en el que ha participado un español, Eduardo Guerras, ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal LettersPor el momento, todos los planetas descubiertos hasta ahora usando microlentes han estado situados dentro de los límites de la Vía Láctea.

Su detección ha sido posible gracias a la técnica de microlente gravitatoria, con la que los investigadores han podido detectar la población de planetas fuera de nuestra galaxia cuyas masas están entre la masa de la Luna y la de Júpiter.

Impresión artística © NASA

Las lentes gravitatorias es un efecto astronómico predicho por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Según Einstein, cuando la luz que emana de una estrella pasa muy cerca de otra estrella en su camino a un observador en la Tierra, la gravedad de la estrella intermedia doblará ligeramente los rayos de luz de la estrella fuente, haciendo que las dos estrellas aparezcan más lejos. aparte de lo que normalmente harían. Este efecto fue utilizado por Sir Arthur Eddington en 1919 para proporcionar la primera evidencia empírica de la relatividad general. Los fenómenos de lentes gravitacionales se pueden clasificar en dos grupos: macrolentes y microlentes.

“Estos pequeños planetas son el mejor candidato para la firma que observamos en este estudio utilizando la técnica de microlente”, dijo Dai. “Analizamos la alta frecuencia de la firma modelando los datos para determinar la masa”.

El equipo utilizó datos del Observatorio de rayos X Chandra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Los modelos de microlentes se calcularon en el Centro de Supercomputación de la Universidad de Oklahoma para Educación e Investigación.

Por ello, también es noticia que los planetas descubiertos dentro de este estudio no hubiera sido posible usando las tecnologías de telescopios existentes. Así que este estudio revela el potencial de la microlente para expandir nuestro conocimiento del Universo, más allá de la Vía Láctea.  Eduardo Guerras (UO) comenta:

“Este es un ejemplo de cuán poderosas pueden ser las técnicas de análisis de microlentes extragalácticas”.

“Esta galaxia se encuentra a 3.800 millones de años luz de distancia, y no hay la menor posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción. Sin embargo, podemos estudiarlos, revelar su presencia e incluso tener una idea de sus masas”. “Sin embargo, podemos estudiarlos, descubrir su presencia e incluso obtener una idea de sus masas”. “Esta es una ciencia genial”.

Este hallazgo es tan poderoso que abre un mundo de posibilidades para la investigación más profunda del Universo. Quizás, en estos planetas, encontremos información reveladora sobre muchas de las preguntas que todavía están si responder. Como dijo Eduardo Guerras, “Esta es una ciencia genial.”

[Vía: IOP, Futurism]