Ayer PlayStation nos dio fecha y precio de las dos PlayStation 5 que lanzarán al mercado para sustituir a la actual generación y dar el descanso que se merece a la PS4, una consola que ha supuesto uno de los mayores éxitos de la historia de la marca y del sector. Las expectativas que hay puestas en PS5 son altas y, hasta hace unas horas, no sabíamos ni cuándo ni por cuanto nos saldría el aparato.

Ahora que ya sabemos todos los detalles, toca hacer la pregunta pertinente que todo gamer lleva desde ayer en la cabeza: PlayStation 5 con lector o PlayStation 5 digital, ¿cuál elegir? No es nada fácil responder a esta cuestión, pero es posible que os pueda ayudar de cara a su lanzamiento el próximo 19 de noviembre.

La principal diferencia entre ambas consolas es el precio, ya que la versión con lector Blu-Ray 4K vale 499 euros y la versión sin lector cuesta 399 euros. Son 100 euros de diferencia, una diferencia notable a la hora de pagar pero que esconde mucho detrás, ya que los 100 euros que te ahorras hoy pueden ser la de “pan para hoy y hambre para mañana” dependiendo del tipo de jugador que seáis.

PlayStation 5 con lector: Este es el modelo que yo recomendaría para aquellos jugadores que jueguen mucho en PlayStation. Si es vuestra consola principal y el lugar donde más horas pasas jugando, creo que la versión con lector es la recomendada. ¿El motivo? Los precios de los juegos. Según vimos ayer los títulos van a llegar a Europa con un precio medio de 79,99 euros, lo que supone todo un sobrecoste si lo comparamos con su precio en Estados Unidos y Japón.

Al tener estos precios tan altos, el mercado de segunda mano va a vivir una segunda juventud, ya que los jugadores empezarán a tirar de este mercado ya usado para ahorrarse unos euros. Y ahí radica la diferencia: al comprar un juego físico tu posees el juego de verdad, no una licencia de disfrute intransferible. Con esto, semanas después del lanzamiento del juego que quieres, si vas al Game o al CEX seguramente encuentres ese título 20 o 30 euros más barato, algo que no sucede en la tienda de PlayStation.

Con un precio tan alto por juego, la posibilidad de tirar de la segunda mano o de las ofertas de turno de Media Mark o Amazon (los cuales se ven obligados a quitar stock y de ahí que veamos juegos físicos a tan buen precio pasado un tiempo) va a significar una diferencia muy grande a final de año cuando hagamos números de los gastos. Los 100 euros que cuesta de más la versión con lector pueden ser varios cientos de euros de ahorro de cara a 3 o 4 años de uso y disfrute de la PlayStation 5.

Ah, iba a decir que si sois de comprar películas en Blu-Ray 4K pues también, pero luego me he acordado que esa gente no existe (es broma, pero es una minoría tan pequeña que ellos ya tienen lector Blu-Ray 4K en casa).

PlayStation 5 edición digital: Esta versión os puede salir muy a cuenta si sois jugadores casuales o si le dais bastante a la consola, pero sólo a unos pocos títulos. Es decir, si os flipa jugar al NBA 2K, al FIFA, al COD y a algún Triple A de salida, esta edición sólo digital os va a suponer lo mismo, pero costando 100 euros menos.

También está bien pensado para aquellos jugadores que sólo quieren la PlayStation para sus juegos exclusivos y no tienen prisa por jugarlos, ya que es perfecta para ahorrarte unos euros de salida y pillar el juego de turno en las rebajas de la PS Store, que suelen hacer buenos precios un par de veces al año.

Y también está bien pensado para aquellos que no tengan juegos en físico de PS4, ya que la consola va a ser retrocompatible con los juegos de la pasada generación y perder el lector sería perder la posibilidad de jugar a títulos que ya tenéis comprados (por lo que os volvería tocar a pagar para poder jugarlos de nuevo).

Ya hemos visto PlayStation 5, hablamos de su diseño

Como veis la decisión no es para sencilla, pero si responde a unas necesidades que podéis ver si os representan como jugadores. En mi caso tengo claro que necesito la PlayStation 5 con lector, ya que tengo una gran colección de juegos en físico y porque me encanta buscar en la segunda mano o en las ofertas locas que suelen poner Amazon y Media Mark, además de que hay compañías que nos siguen mandando los juegos físicos, pero entiendo que hay muchos otros jugadores con un hábito de consumo totalmente diferente.

Sea cual sea vuestra opción, pensad bien antes de comprar porque una vez hecho el pago: sólo toca disfrutar.