Que nos gustan las noticias de astronomía es algo evidente, ya que todo lo que tenga que ver con el espacio es fascinante y merece un hueco en Rewisor. Y por eso mismo la noticia de hoy se merece toda nuestra atención.

De lo que hablamos es que astrónomos en Chile han podido capturar imágenes del nacimiento de un planeta… por primera vez en nuestra historia. Ya que, pese a que es un fenómeno bastante habitual en el espacio, nuestros científicos nunca antes habían conseguido fotografiar el momento.

[Imagen obtenida de la revista MIT Technology Review]

Las imágenes del plantea han sido capturadas gracias al “Atacama Large Millimeter/submillimeter Array” (más conocido como ALMA), el cual es el centro astronómico más importante del mundo por equipamiento y por países involucrados. Este observatorio se sitúa en el desierto de Atacama (Chile), y lo conforman 66 radiotelescopios de hasta 12 metros de diámetro.

En cuanto al planeta fotografiado, éste se encuentra en el sistema estelar AB Aurigae, a unos 520 años luz de nuestro planeta Tierra. Eso sí, también hay una certeza total de que las imágenes obtenidas sean del nacimiento del planeta, si bien todo indica a que así sea.

Las imágenes muestras un disco masivo de gas y polvo que está girando. El disco tiene un giro prominente que podría indicar dónde se está formando el nuevo planeta. O eso aseguran en la revista “Astronomy & Astrophysics”.

via-lactea-desde-el-espacio

Lo que permitió a los astrónomos capturar el momento fue el telescopio utilizado, ya que tiene un instrumento llamado “ESFERA” que le permite ver la tenue luz reflejada por pequeños granos de polvo y emisiones originadas en el disco interior de los sistemas estelares.

Según las noticias son las espirales que se ven en la fotografía las que permiten que otros gases y polvos que se mueven a través del joven sistema estelar acaben acumulándose en el futuro planeta, como sedimentos que se van posando poco a poco en un punto hasta formarlo por completo.

El mundo está en plena pandemia, pero como solemos decir, la Tierra sigue girando.