VALORANT es un First Person Shooter por rondas con dos equipos de 5 jugadores y cuyo objetivo es, en el caso de los atacantes, plantar la bomba (Spike en este caso) y/o eliminar al equipo enemigo; siendo el objetivo de los defensores evitarlo. Ganará el equipo que consiga hacerse con 13 rondas.

Hasta aquí (quitando el número de rondas), es lo mismito que el Counter Strike: Global Offensive. Sin embargo, la diferencia radica en que cada jugador opera un agente distinto que tiene ciertas características únicas. Al igual que ocurre en League of Legends, Overwatch o Rainbow Six Siege.

El menú de compra de armas es similar al de CS:GO.

A diferencia de Overwatch, en VALORANT todos los agentes pueden usar todas las armas. Armas que los usuarios compran al principio de cada ronda, al igual que ocurre en CS:GO.

Por otro lado, en lugar de disponer de granadas y otro tipo de utilidades estándar, cada agente (héroe, campeón…) tiene un set de habilidades: Dos que hay que comprar al principio de la ronda, otra que es gratuita y tiene un enfriamiento antes de volver a poder usarla; y por último la habilidad definitiva (la ulti) que se carga matando, muriendo y/o usando los orbes que están dispuestos por el mapa.

En resumidas cuentas, VALORANT es un juego a caballo entre Counter Strike y Overwatch. Algo para lo que, sin duda, había demanda.

El sistema de drops de betas: Todos ganan, excepto la competencia

Riot ha dispuesto un sistema en alianza con Twitch mediante el cual una serie de streamers y jugadores profesionales para que hagan emisiones de su juego. Los espectadores de estos streamers optarán a recibir una beta del juego. Cuantas más horas visione el usuario, más posibilidades de recibir la beta.

Vamos a hacer un repaso de por qué el sistema utilizado por Riot es redondo, ya que todos implicados ganan.

Riot

El desarrollador consigue que una gran exposición de su juego ya que ha sido lo más visto en Twitch desde el primer momento. La estrategia gana fuerza si tenemos en cuenta que Riot ha optado, no solo por streamers famosos, si no por jugadores profesionales de CSGO con una gran capacidad de prescripción.

Streamers

Los usuarios quieren el juego y para eso tienen que ver streamings de VALORANT. Es sencillo, las audiencias han explotado.

Cabe destacar el caso de Mixwell, probablemente el mejor jugador español de CS:GO. Mixwell estaba teniendo una audiencia media de 80-120 espectadores. Tras el lanzamiento de VALORANT está en algo más de 8000.

En verde la media de espectadores de Mixwell. Fuente: Twitchtracker.com

Usuarios

A todos nos gusta probar un juego nuevo, más aún estando en confinamiento. Además, poder aprender del juego de mano de los profesionales de Counter Strike, su principal competencia, es sencillamente genial.

Twitch

Si los streamers han ganado audiencia de forma individual, huelga decir que Twitch, de manera global, ha aumentado mucho su tráfico. Y, además de los beneficios habituales que eso tendría para cualquier plataforma, cae como agua de mayo en un momento en el que muchos streamers han firmado con Facebook Gaming o Mixer.

Los gamers aman a Riot, Riot ama a los gamers

Counter Strike mola, mola mucho, es más, es casi perfecto. Sin embargo, tiene un gran inconveniente: el poco cuidado que tiene su desarrollador, Valve, a la hora de mantener el juego.

CS:GO tiene un problema con los hackers, con los servidores oficiales (que son de solo 64 ticks) y, en general, que apenas disfruta de actualizaciones y cambios. Lo cual no es necesariamente malo, pero bueno, se agradecería un poco de variedad y de cariño hacia los títulos.

Riot Games es conocido por cuidar mucho del LoL, con actualizaciones casi semanales, nuevos campeones y modos. Es por eso que muchos esperaban con ansias un shooter competitivo de este desarrollador.

De primeras, los servidores de VALORANT son de 128 ticks y el sistema anti-cheat es bastante agresivo (quizás demasiado). Además, manteniendo su modus operandi, Riot ha creado un juego que no requiere de un gran PC para funcionar.

Streamers de gran importancia como Lolito FDEZ o Dr Disrispect ya han mostrado un gran interés en este título.

Solo disponible para PC, de momento

Aunque propuestas multiplataforma y cross-play como Warzone son muy interesantes, es innegable que para juegos más competitivos, el PC sigue siendo la mejor opción. Es por eso que Riot no ha anunciado aún ninguna intención de llevar el juego a consolas, ni servicios de streaming.

Un juego que, a buen seguro, se hará un gran hueco en los esports

Aún está en beta cerrada y hemos podido ver una gran cantidad de torneos amistosos. Además, Ocelote ya ha anunciado que “G2 será campeón del mundo de VALORANT”. Sin duda va a ser uno de los títulos competitivos que marcarán los eSports en los próximos años.