Skip to Content

¿Qué es la realidad extendida?

¿Qué es la realidad extendida?

La XR es un superconjunto que incluye todo lo que abarca desde lo que es completamente real a lo completamente virtual.

Cultura / 12 septiembre, 2017 / BY Angie

Oír hablar de Realidad Virtual, Realidad Mixta o Realidad Aumentada no es lo mismo que ser capaz de explicar cada una de ellas y sus diferencias. En Rewisor, queremos que puedas hacerlo sin ningún problema y, por ello, te lo explicamos de una forma sencilla: con vídeos y ejemplos.

¿Qué es la Realidad Mixta y qué la diferencia de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

Realidad Virtual

La Realidad Virtual o VR es aquella que, mediante unas gafas o un casco, nos traslada por completo a un entorno real o generado digitalmente. Si has probado unas Oculus RiftSamsung GearHTC VIVE o has probado a ver un vídeo en 360º de Facebook o YouTube con unas Google Cardboard sabrás de qué hablamos. La experiencia consiste básicamente en ser trasladado a otro lugaren el que nos podemos desplazar con un joystick, un teclado o en el caso de las HTC, desplazándonos en un espacio delimitado.

En ningún caso un dispositivo de VR nos permite ver el entorno en el que “realmente” estamos porque las gafas funcionan a modo de pantalla, interrumpiendo nuestra visión.

Realidad Aumentada

¿Te acuerdas de las Google Glass? Pues algo parecido a eso. Unas gafas con un cristal transparente a través del cual puedes ver lo que ocurre a tu alrededor mientras interactúas con tu calendario, tus redes sociales o haces llamadas. La AR (augmented realitycoloca objetos entre tú y la realidad, sobreponiéndolos o proyectándolos por encima de ella. Podrías hacer aparecer tu agenda sobre una pared, pero no podrías esconderla detrás de una columna y dar la vuelta alrededor de ella para verla.

Otro tipo de realidad aumentada es la que te permite ver objetos que no están presentes en la “realidad real” (empezamos a necesitar un término nuevo para esto, prometo escribir sobre ello) a través de un dispositivo móvil como un smartphone o una tablet.

Realidad Mixta

Esto lo cambia todo y no hay más que ver un par de vídeos para que tu cerebro empiece a hacerse preguntas para las que no es fácil encontrar respuestas. La Realidad Mixta integra objetos creados digitalmente dentro de la realidad misma, permitiendo a estos esconderse detrás de las paredes de tu habitación, subirse a tu sofá o creando una mascota que se va a su sitio cuando se lo ordenas y que cuando vayas a la cocina te la encuentres tumbada en su cama, esperando a que le tires una galleta que no existe.

Angie