En el “Quién es” de esta semana os traemos a alguien que, sin duda, deberíais conocer. La historia de esta activista es interesante, por todo lo que luchó, por todo lo que creó y por cómo terminó. Aaron Swartz es uno de los nombres propios de este siglo y este artículo quiere vosotros, queridos lectores, conozcáis mejor a esta figura que explotó durante los 2000.

Su vida fue corta, pero intensa, así que lo mejor será ir por partes, desde su más tierna infancia hasta su breve etapa universitaria, la cual dejó para trabajar en sus proyectos, proyectos que conocéis bien ya que supusieron los cimientos del internet de su época. ¡Comencemos!

Con un ordenador bajo el brazo

Esa expresión que tanto se dice cuando los niños que nacen con estrella (nacer con un pan debajo del brazo) en este caso hay que transformarla porque Aarón Swartz no se entendería sin un ordenador junto a él, fue su herramienta y una extensión de su cuerpo, como ahora mismo veréis.

Nació el 8 de noviembre de 1986 en Chicago (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase media acomodada. Hijo de Susan y Robert, fue el mayor de tres hermanos a los que nunca les faltó de nada.

La afición por la informática y la programación le vino de su padre, ya que Roberts había fundado unos años atrás la empresa Mark Williams Company, enfocada al software, un sector emergente por aquel entonces.

[Aaron es el niño de la derecha – Crédito: Wiki Commons]

De pequeño fue al colegio, como todos los niños de su edad, pero su genialidad le llevó abandonar sus estudios superiores en décimo grado ya que, él mismo, se había dado cuenta de que sus inquietudes iban más allá.

Por ejemplo, a los doce años había desarrollado un sistema informático usando el lenguaje Oracle y herramientas de código abierto; a los 13 años ganaba el Premio ArsDigita, entregado a jóvenes que crean webs no comerciales enfocadas a la educación y la colaboración; y a los 14 se convertía en coautor de las especificaciones RSS, un sistema que aún hoy se utiliza en millones de sitios porque el código que programó (el XML) permite compartir y acceder a contenidos en internet sin, prácticamente, esfuerzo.

Como veis, muy normal no era para su edad.

Su breve paso por la universidad e Infogami

Aaron Swartz fue a Standford, aunque no por mucho tiempo. Durante su estancia universitaria lo que más le marcó fue la aceleradora de startups a la que se apuntó –Summer Founders Program– ya que de ella nació Infogami, una pequeña empresa diseñada para crear un sistema de gestión de contenidos flexible que permitía crear sitios webs complejos y bonitos de forma sencilla. ¿La idea? Que todo el mundo pudiera crear webs, haciendo así accesible la programación a la gente ajena al medio.

Tras pasar todo el verano trabajando en Infogami, Aarón decidió no regresar a Standford, ya que veía mucho potencial a su pequeña empresa. Esto le llevó a mantener relaciones con otros programadores y otras empresas y, una carambola de la vida, hizo que se convirtiera en uno de los creadores de Reddit (una de las redes sociales más importantes del mundo hoy día).

[Crédito: Wiki Commons]

Aunque la genialidad de Swartz era evidente, Infogami llegó a un punto en el que dejó de avanzar, dejando de conseguir financiación. Ahí fue cuando nuestro protagonista decidió fusionarla con Y Combintaor (los otros creadores de Reddit) para unir fuerzas, creando una sola empresa llamada: Not A Bug. El éxito de la red social les sirvió para hacerse tremendamente famosos e influyentes.

Y, como suele pasar en este tipo de historias, el final de la aventura de Aaron Swartz con Reddit llegó cuando se la vendieron por una buena cantidad a la editorial propietaria de la revista Wired. Ahí fue cuando nuestro protagonista se hizo rico.

Última etapa, activismo y suicidio

Fue en 2008 cuando Aaron se metió de lleno en la lucha política, ya que creía en un mundo libre donde la información no fuera propiedad de nadie. Durante ese año, por ejemplo, fundó Watchdog.net, para informar y hacer visible información sobre políticos en EE. UU., y también escribió un manifiesto (Guerrilla Open Access Manifesto) que versaba sobre sus inquietudes respecto a la información y el poder.

A partir de ahí estuvo involucrado en Wikipedia, Demand Progress, Progressive Change Campaign Committee, WikiLeaks, etc. En todos y cada uno de estos proyectos su visión y su trabajo fueron para lograr e intentar hacer realidad sus ideales de transparencia, accesibilidad y vigilancia al poder (aunque la parte de Wikileaks nunca se ha podido confirmar ya que la información empezó a publicarse tras su suicidio).

[En su etapa más activista – Crédito: Wiki Commons]

Y lo que parecía que iba a ser la carrera de un genio programador en el cuerpo de un activista que, quién sabe, podía haber acabado en política, se truncó cuando el 6 de enero de 2011 el Servicio Secreto de Estados Unidos le detenía por fraude electrónico y fraude informático. ¿Traducción? El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston le había acusado de robar millones de documentos de su red interna y de colgarlos en la red.

Y razón no les faltaba, ya que según se supo Swartz aprovechó sus credenciales de la Universidad de Harvard para conectarse a la red Wi-Fi del MIT, y acceder de esta forma a uno de los servidores de la universidad. Tras toda la noche descargando datos el joven llegó a acumular en su ordenador la friolera de 4 millones de trabajos e investigaciones.

Esta denuncia del MIT al joven genio desató una batalla mediática, donde los defensores del libre conocimiento se batían con las viejas instituciones. y en medio de todo esto estaba Aarón Swartz y una pena de cárcel de 30 años y una multa de 1 millón de dólares.

[Pese a todo, Aaron se fue con el cariño de miles de personas y siendo alguien extraordinario – Crédito: Wiki Commons]

Por desgracia, el juicio nunca llegó a terminar, ya que el acusado -el cual se había declarado inocente- aparecía muerto el 11 de enero de 2013 en su casa de Nueva York. La autopsia determinó que se había suicidado.

Teorías de la conspiración aparte (mucha gente dice que se estaba convirtiendo en un líder poderoso e influyente que molestaba a los poderosos), la verdad es que Aarón tenía problemas de depresión y una vida muy estresante, además de que el el proceso judicial estaba siendo devastador y muy duro para él debido a la dureza que estaban empleando los fiscales del caso.

El motivo real por el que Aaron Swartz decidió acabar con su vida no lo sabemos, y en verdad es lo menos importante, ya que lo que importa es lo que hizo en vida y, como podéis comprobar, fue impresionante y más si tenemos en cuenta que falleció con tan solo 26 años.

Los 2000 no habrían sido iguales sin él, y le debemos mucho. Gracias Aaron Swartz, nos vemos en Reddit.