A pesar de todo lo que nos hayamos podido proponer, 2021 ha empezado siendo un año caldeadito: una insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, la borrasca Filomena… El último gran debate ha surgido debido a la decisión de El Rubius de mudarse a Andorra, en parte porque la vida en el principado le recuerda a su infancia en Noruega, y en parte porque la tasa de impuestos en el país vecino es mucho más baja. Este youtuber pasaría de tributar el 47% de sus ganancias, como ocurre en España, a el 10%.

En todo este clima de crispación y controversia surge la figura de El Xokas. Es cierto que ya había empezado a ganar fama hace tiempo, cuando un clip suyo se hizo viral. Aunque se hizo más famoso al ser una de las figuras más destacables del bando “streamers que tributan en España”.

Mucho se ha dicho de El Xokas, pero de lo que más se comenta es que este gamer pasa de héroe a villano en menos de lo que canta un gallo.

¿Quién es el Xokas?

Joaquín Domíguez nació en Lugo en 1991. En 2016 comenzó a crear contenido haciendo gameplays del juego League of Legends, pero poco tiempo después se pasó al World of Warcraft, un videojuego que siempre le había gustado más, pero que reconocía que no tenía tanto nicho de mercado. En 2017 se pasó a Twitch: él quería ser streamer, no youtuber, y para eso se pasó a la plataforma morada. En 2018 empezó a despuntar y hacerse más y más conocido.

[El primer vídeo que subió a Youtube jugando al LOL]

Mientras, y al mismo tiempo, trabajaba como editor de videos del Real Madrid, algo muy preciado tras dedicar la carrera y el máster a conseguir tener un trabajo de este tipo, pero tras un tiempo decidió dejarlo y dedicarse completamente a su canal, al ver que podría vivir de ello “unos meses”.

Ahora mismo, su canal de Twitch cuenta con unos 214 000 suscriptores, mientras que el canal de YouTube cuenta con unos 77 000. Todos los días se dedica a hacer directos que pueden llegar hasta las 12 horas de duración, donde habla con sus fans y juega. Ahora mismo, está participando en la gran campaña de Egoland junto con otros 75 youtubers famosos entre los que también se encuentran El Rubius, Auronplay, Ibai Llanos o TheGrefg.  

“Esto no es un juego”

Seguramente una de las razones por las que más conocido se haya hecho este año sea por el clip (sacado de contexto de un video mucho más largo) de “esto no es un juego”.

Así, de primeras, nos podemos quedar un poco rallados. ¿Se le ha subido demasiado a la cabeza esto de jugar videojuegos? “Cuando juegas una partida a un videojuego y pierdes, no te enfadas y piensas que es un juego. Siento decírtelo, eres una basura, no eres competitivo, no eres nadie”.

Pero en estas últimas palabras podemos ver de qué está hablando: de las grandes competiciones de videojuegos, de los eSports. Xokas estaba comentando unas declaraciones parecidas del estadounidense Ninja. Sin embargo, ambos se estaban refiriendo a las grandes competiciones de videojuegos, no a aquellos momentos donde juegas con tus primos. Xokas explica en un video posterior que hay que saber cuándo ser competitivo y cuándo no.

No a la transfobia

Durante los minutos finales de un stream, Xokas anunció que iba a hacerle host a Elvisa, también participante de Egoland. Uno de sus propios seguidores hizo un comentario muy transfobo y ElXokas advirtió que no lo consentía. “Dejad de ser gilipollas y transfobos. Dejad a la gente que disfrute de su sexualidad”.

Comentarios de este tipo, donde se recuerda que hay que tratar a la gente con dignidad, sobre todo a un colectivo tan discriminado como es el colectivo trans, son de agradecer. Y más teniendo en cuenta los intentos desde ciertas partes de la población que se intentan autodenominar “feministas radicales” y que lo único que hacen es acosar a las mujeres trans.

La movida de Andorra

Y en cuanto a lo de Andorra nos lo conocemos bastante ya: El Rubius ha decidido irse a este país por diferentes motivos. Otros ya lo habían hecho antes, atraídos por la laxa política fiscal del país. Y algunos streamers decidieron usar sus grandes plataformas de seguidores para explicar por qué deciden quedarse en España.

https://twitter.com/Hellish_David/status/1351289280757379072

En un hilo de twitter también explicaba: “Yo soy bastante patriota y me gusta contribuir a que tu abuela pueda tener un servicio de sanidad bueno, o la mía o la de cualquiera, pero si quieres ganar pasta, lárgate, me parece bien…”.

Le parece bien que se vayan, como explicó en uno de sus últimos directos (minuto 13), porque personas como El Rubius “ya han cumplido de sobra” debido que cada año podría tributar unos dos millones de euros, “mucho más de lo que probablemente cualquiera de nosotros vayamos a dar en nuestra vida”.

Con todos estos datos -momentos muy concretos de la vida pública de una persona que no tiene que coincidir plenamente a cómo sea en la intimidad- cada uno podemos decidir si El Xokas nos cae mejor o peor, dado que las etiquetas de “héroe” o “villano” pueden quedarle demasiado grandes a la gran mayoría de las personas.