“Permitir la extradición de Julian Assange tendría un efecto paralizador en la libertad de los medios de comunicación: en última instancia, podría obstaculizar a la prensa en el desempeño de su tarea como proveedor de información y guardián público en sociedades democráticas”.

Dunja Mijatović, Comisaria de Derechos Humanos en el Consejo de Europa

Primeros años

Julian Assange nació en julio de 1971, en Townsville, Queensland, una isla al noreste de Australia. Assange siempre tuvo una vida nómada, llegando a vivir hasta en 50 ciudades distintas cuando era pequeño.

Ni él ni su hermano recibieron una educación formal. Su madre pensaba que ese tipo de educación les crearía un “respeto insano por la autoridad y desalentaría sus ganas de aprender”, como dijo a la revista New Yorker.

A los 15 años, desencriptaba sistemas usados para frenar el libre intercambio de softwares. A los 17, junto con su grupo “The International Subversives”, era capaz de entrar en el 8º Grupo de Mando del Pentágono. En 1991, con 20 años, fue detenido por hackear una multinacional de telecomunicaciones canadiense. Se declaró culpable de 24 delitos informáticos.

WikiLeaks

[Logo de WikiLeaks]

En 2006, se creó la página web WikiLeaks. Como Julian Assange explicó a la revista New Yorker, en diciembre se publicó su primer artículo: la “decisión secreta” de un líder rebelde somalí que pedía la ejecución de funcionarios del gobierno mediante la contratación de sicarios. El equipo de WikiLeaks no estaba seguro de su autenticidad, pero pensaron que los lectores podrían ayudar a contrastar la información.

“WikiLeaks es la gran biblioteca de los documentos más perseguidos y protegidos del mundo”, la propia página web de WikiLeaks expone que han publicado más de 10 millones de documentos y análisis asociados.

Las filtraciones más famosas, y las que le pusieron en guerra con Estados Unidos, empezaron a darse en 2010. El 5 de abril se publica el video “Collateral Murder”, donde se puede ver el “ataque indiscriminado de un helicóptero apache a un grupo de civiles en Nuevo Bagdad, Irak”, como explican en la página web. Este ataque incluye a dos niños, que fueron gravemente heridos y fueron disparados a sabiendas, y dos periodistas de Reuters.

[Captura de pantalla del video “Collateral Murder”, las dos personas señaladas son los dos periodistas muertos]

En julio, se publican en distintos periódicos internacionales informaciones secretas sobre la Guerra de Afganistán, un total de 92.000 documentos. En octubre, se publican 391.000 documentos referentes a la Guerra de Irak. Se puede encontrar desde un conteo de las victimas a crímenes de guerra no juzgados.

El mundo contra Assange

Estados Unidos quería la cabeza de Assange, la figura visible detrás de WikiLeaks. La posibilidad de conseguirla apareció en Suecia.

El 20 de agosto de 2010, una mujer, S.W., entra en una comisaria de Estocolmo a preguntar si se puede obligar a una persona, Assange, a que se haga una prueba de VIH. Antes de terminar el interrogatorio, las autoridades le informaron que él sería detenido por posible violación. Ella se negó a continuar el proceso, el sexo había sido consentido. Ese mismo día, se publicó en la primera plana de un periódico sueco que Julian Assange era sospechoso de dos casos de violación. El segundo caso le quiso denunciar por acoso sexual, pero su testimonio tuvo lugar el día 21, el día 20 había ido a acompañar a S.W.

Así lo relata Nils Melzer, relator sobre la tortura de la ONU, en una entrevista concedida a Republik. En el artículo, se puede leer cómo las autoridades policiales suecas cambiaron el testimonio de S.W. sin el consentimiento de esta. Nils Melzer considera este caso uno muy elaborado que tenía el fin de extraditar a Julian Assange desde Suecia hasta EE. UU., donde sería juzgado.

En noviembre de 2010, Julian Assange presta declaración por uno de los casos. Poco tiempo después, es concedido un permiso para poder salir del país, por un periodo corto de tiempo. Cuando abandona Suecia, se pide una orden de arresto internacional.

[Julian Assange en la embajada ecuatoriana] Fuente: Getty Images

En diciembre, Assange se entregó a las autoridades inglesas, pero es puesto en libertad condicional. En 2012 realiza una petición de asilo a la embajada de Ecuador dado su “estado de indefensión al ser solicitado para ser […] investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.

En el tiempo en que Assange estuvo encerrado en la embajada realizó hasta 30 peticiones para declarar por los casos de violación. Todas las peticiones fueron rechazadas. Nils Melzer considera que Suecia no estaba pensando precisamente en las dos mujeres cuando continuaron con el caso. De hecho, lo intentaron abandonar varias veces y en una de esas, la Fiscalía inglesa les pidió que “no fueran unos gallinas” (“don’t get cold feet” en inglés).

Detención y extradición a Estados Unidos

[Julian Assange, a su salida de los juzgados londinenses, 13/1/2020] Fuente: S. Dawson / Reuters

En 2019, Ecuador deja de darle asilo político a Assange, debido al cambio de gobierno, y se le deniega la nacionalidad que había sido otorgada. Es inmediatamente detenido. El 1 de mayo, es condenado a 50 semanas de cárcel por haber violado las condiciones de libertad condicional. Nils Melcer estima que esta pena fue para dejar a Assange sin una buena defensa en un posible juicio, dado que estuvo en aislamiento casi total.

El relator sobre la tortura de la ONU también denuncia torturas psicológicas a Julian Assange. Melcer teme la rápida deterioración de Assange e, incluso, su muerte.

El día 4 de enero de 2020, se volvió a celebrar un nuevo juicio contra Assange: su posible extradición a Estado Unidos para ser juzgado por espionaje. La pena impuesta hubiera sido de 175 años de cárcel en aislamiento total 20 horas al día. Finalmente, la extradición fue rechazada.