La historia de Regina empieza casi con un final. Cuando a los 9 años le diagnosticaron un cáncer que le hizo entrar varias veces en quirófano y dos años y medio de quimioterapia para conseguir superarlo. Como ven, el “Quién es” de la semana empieza fuerte.

Doctorada en ingeniería mecánica, su primera experiencia laboral fue trabajando como investigadora en el Instituto de Análisis para la Defensa de los EE.UU durante el mandato de Clinton.

En 1996 ingresó como Gerente en DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency). Durante cuatro años fue responsable de supervisar proyectos basados en tecnología y detección de municiones. Uno de sus mayores ejemplos es el proyecto, “Dog Nose“, un sistema avanzado de detección de minas terrestres, basado en la localización química de explosivos enterrados. En 1999 fue elegida como Gerente de Programas del año en DARPA.

Pero ¿qué es DARPA?

Durante sesenta años, DARPA ha tenido una misión única y duradera: hacer inversiones fundamentales en tecnologías de vanguardia para la seguridad nacional. El origen de esa misión y de la propia DARPA se remonta al lanzamiento del Sputnik en 1957, y al compromiso de los Estados Unidos de que, a partir de ese momento, sería el iniciador y no la víctima de sorpresas tecnológicas estratégicas. Trabajando con investigadores dentro y fuera del gobierno, DARPA ha cumplido repetidamente esa misión, transformando conceptos revolucionarios e incluso aparentes imposibles en prácticas activas.

[Imagen de uno de los laboratorios en DARPA. Fuente: Google]

Para el año 2000, Regina Dugan abandona DARPA y funda como presidenta, y junto a su padre y su tío como socios, Dugan Ventures, una firma de inversiones con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio y localizar la inversión necesaria en EE.UU. Europa y Asia. Su volumen de negocios ascendió a 35 millones de dólares.

En 2005 y gracias a la experiencia en minas terrestres de Regina Dugan, Dugan Ventures crea RedXDefende, S. L, una compañía especializada en la tecnología novedosa de control de seguridad en seres humanos, vehículos y paquetes mediante detección de explosivos. Para el año 2011 reciben la aprobación de la patente por este sistema.

[Xcat, un sistema de detección de narcóticos, explosivos y residuos de pólvora. Fuente: RedXDefende]

En 2009 el Secretario de Defensa de los EE.UU., Robert M. Gates, trajo de nuevo a nuestra protagonista a DARPA, ya que la nombró directora de la Agencia. Era la primera vez que una mujer accedía a ese puesto de alta responsabilidad.

Durante los años posteriores, Regina impulsó iniciativas estratégicas en los campos de ciberseguridad, medios sociales y fabricación avanzada. Desempeñó un papel activo operacional como apoyo en la guerra de Afganistán, que le hizo merecedora del Premio Joint Meritorious Unit Award.

Su salto a Google

Poco después de que Google comprase Motorola Mobility, Regina fue contratada para crear el Grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos (ATAP) que debería aportar innovaciones rompedoras a la compañía. Ella lo definió como “un grupo pequeño, ágil y sin miedo al fracaso“. ATAP desarrolló y vendió productos como Motorola Skip, proyecto de autenticación mediante tatuajes y píldoras digitales.

[Funcionamiento del Motorola Skip Tattoo. Fuente: Engadget]

Produjo también el corto de realidad aumentada. Spotlight Stories, que se proyectó en el Festival Cinematográfico de Sundance en 2014. ATAP anunció su proyecto Ara, un concepto modular de telefonía que buscaba introducir la filosofía de la informática clásica al entorno móvil.

[Corto de Spotlight Stories. Fuente: Youtube]

En abril de 2016, Regina pasa a formar parte del equipo de Facebook como vicepresidenta de ingeniería con la idea de crear un laboratorio donde dirigir los proyectos secretos. Investigaron un interfaz para enviar pensamientos directamente a un ordenador por medio de un sistema de dictado silencioso que capture palabras desde el cerebro y logre enviar SMS sin la necesidad de llegar a tocar el teléfono móvil; una tecnología para traducir las vibraciones en una piel a lenguaje hablado; y un sistema de inteligencia artificial que funcione sin dependencia de la lengua materna.

En 2018 Regina abandona Facebook “me voy de Facebook para centrarme en desarrollar y liderar un nuevo esfuerzo“.

A día de hoy la podéis encontrar en varias charlas TED inspiradoras, donde reta a nuestras mentes a pensar más allá de los límites de la caja, romper con fronteras y seguir inspirando desde la oratoria a las próximas generaciones. ¿Quién es Regina E. Dugan? Ahora ya lo sabéis.