España, últimamente, escucha rap. O más bien, escucha cómo mandan a un rapero a prisión por sus letras. El arte siempre ha estado muy cerca de la política y la protagonista de este Quién es… también se ha visto envuelta en polémica por letras como “ser patriota no es izar una bandera, ni pisar al que lucha por llenarse la nevera”. Estoy hablando de Sara Socas, a la que, tal vez, reconozcáis por sus alegatos feministas en batallas de gallos.

Sara Socas Martín nació en Tegueste, Tenerife, en 1997. Se mudó a Madrid en 2015 para estudiar un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.

Primer plano de Sara Socas. Sara es una mujer joven con pelo largo castaño liso. Sus ojos son verdes. Lleva un mono naranja. Esta delante de un micrófono y el fondo azul esta difuminado. La cara de Sara Socas es seria.
[Fuente: Rodrigo Jardón Galeana (Getty Images)]

Ella ya escuchaba rap desde que era pequeña, su hermano le aficionó a ello. Aunque ha estado haciendo música durante mucho tiempo, antes de empezar con el rap también cantaba y tocaba la guitarra. Durante la carrera empezó a adentrarse en el mundo del freestyle. Conoció a algunos chicos que también rapeaban en su colegio mayor y le empieza a dedicar más y más tiempo, apuntándose a competiciones de calle.

Para uno de los trabajos de universidad, entrevistó a la también conocida MC Erika2Santos, ahora una buena amiga suya: “acudí a ella como fan. La entrevisté para un trabajo y acabamos haciendo rimas y bebiendo cerveza. Todo muy surrealista” comentó en una entrevista para Verne.

A la batalla

En 2017 ganó su primera competición: la segunda edición de la Girl Battle de Madrid, donde ganó a Erika2Santos en semifinales y a Rasvy en la final. Desde entonces ha sido imparable.

En 2018 ganó la Femme Battle y la Batalla de Azuqueca y llegó a cuartos de final del Urban Festival de Madrid. En 2019 llegó a las semifinales de la Red Bull Batalla de Gallos, la única mujer junto con Erika2Santos. Ese mismo año quedó subcampeona en el internacional por parejas Titanes del Freestyle junto a Dominic. En 2019 fue también cuando tuvo su famoso duelo con Rapder en Ciudad de México, ¿te suena?

“Hablan de violadas durante la noche / Ahora entiendo porque las chicas no se sienten seguras / Porque las mantenéis calladas y mudas / Decís que las queréis, pero luego os la suda / Habláis de feminismo y nunca les dais ayuda”.

“Que las hermosas están en tu país / ¿Entonces por qué coño las estáis dejando morir? / Porque solo las valoráis por la belleza / No os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza / Y las tratáis como si fueran la milanesa”

Sara salió cabreada de la batalla, pero cabreada consigo misma. Ella explicó que las batallas son, hasta cierto punto, ficción y que Rapder fue después a disculparse. Ella se cabreó consigo misma por perder los papeles y no seguir manteniéndose profesional: “yo quiero que me den caña dura para poder dar caña dura”, explicó a El País.

Mujeres en el freestyle

Sin embargo, Sara Socas ha explicado más de una vez que es normal que ella termine hablando de feminismo si sus rivales intentan atacarla con el hecho de ser mujer. “Yo creo que en determinada medida puede llegar a ser un recurso, pero hay burradas que yo no quiero tolerar. Que digan que me van a violar no me gusta. Si lo piensas, utilizar el hecho de ser mujer como un defecto es muy fuerte” afirmó en una entrevista para El Español, y continuó “Que se metan conmigo de lo que sea, al final te expones a ello en una batalla. Pero que te tiren de mujer como algo vejatorio entiendo que eche para atrás”.

Y es que, aunque no hay muchas mujeres en este mundo de hombres que es el rap, Sara Socas no se olvida de ellas. Destaca, sobre todo, Erika2Santos, con la que protagonizó este vídeo para Verne en el que respondían a distintos comentarios que les habían hecho. En varias ocasiones los fans han intentado enemistarlas, pero “Erika no está para suplantarme a mí, ni yo a la anterior […] Para las pocas que somos, un poco de sororidad y orden en la sala”.

En otro momento de su entrevista con El Español agradeció “que esto va para arriba y cada vez hay más chicas. Eso sí, todavía hay una brecha abismal. Cada año, miles de hombres hacen la prueba para participar en Red Bull y solo una decena son mujeres. Pero como digo, cada año hay más mujeres raperas. Las chicas empiezan a quedar por su cuenta para ir al parque, rapear juntas y aprender”.¿

¿Y ahora qué?

La Batalla de Otumba no fue el único momento en que Socas destacó por sus mensajes políticos en sus rimas. El pasado octubre protagonizó una campaña de Correos que dejó enfadado a más de uno:

“Solo aquello diferente puede generar unión, / No aquellos que dividen ni la gentrificación. / Arriba los productores y su dedicación, / Abajo los exaltados que destruyen la nación. / El enemigo no está dentro, tampoco fuera. / Nos observa desde el centro de la cima de la esfera. / Ser patriota no es izar una bandera / Ni pisar al que lucha por llenarse la nevera”.

También es colaboradora habitual del programa La Ventana, de la SER, donde rapea con frecuencia. Isabel Díaz Ayuso, Luís Barcenas o el Día de la Hispanidad han sido algunos de las víctimas de sus rimas.

En enero de 2021, Sara Socas ganó la Gold Battle Barcelona después de vencer a JDR. Este año, Socas también se ha convertido en la primera mujer en competir en la FMS España. Terminó enfrentándose en la séptima jornada a Tirpa en una batalla de exhibición. La batalla fue bastante reñida, terminando con dos réplicas, que el malagueño terminó ganando.

Sara Socas ha sacado varios videoclips como Sugarina, Ahora Me Quiero Más o Bambi, que se estrenó hace un par de meses. Ahora Me Quiero Más es, sin duda, el más conocido, con 1’3 millones de visualizaciones en YouTube, donde canta al amor propio.