Estamos asistiendo a un evento realmente único: el pueblo contra la bolsa. Si bien estos dos mundos siempre han estado muy separados, ya que las acciones y la bolsa han sido cosas de una élite, la verdad es que las acciones en el mercado a veces sacuden los cimientos de nuestra sociedad. Lo vimos con el crack del 29, y lo volvimos a ver con la crisis de 2008. Cuando unos pocos juegan con el dinero, son muchos los que pueden salir perdiendo.

Pues bien, lo que ha pasado es que en Reddit, el mayor foro del mundo de internet, se ha juntado varios miles de usuarios en el hilo WallStreetBets (r/WallStreetBets por si queréis buscarlo) para darle una lección de humildad a los inversores buitre que rondan por Wall Street.

Tranquilo, si no sabes de qué estamos hablando ahora mismo os lo explico. En el mundo de la bolsa no sólo existe el comprar acciones de una empresa esperando a que éstas aumenten de valor y así poder venderlas más caras y ganar dinero. Sino que también hay una figura, menos conocida, que se llama posición corta, que resumiéndolo mucho es alquilar una acción esperando a que ésta baje de precio para así poder comprarla más barata y ganar la diferencia.

[Uno de los logos más queridos por millones de jugadores – Crédito: Internet]

Tal y como explica Santiago Camarero, director de relación con inversores de Bankia, se entiende por posición corta aquella que genera beneficio ante una caída en el precio de un activo (acciones, bonos…) objeto de negociación.

Y una vez que sabemos de qué estamos hablando ya podemos continuar con la noticia, ya que aquí entran Reddit, Gamestop y los especuladores. Para quien no lo sepa Gamestop es la cadena de tiendas de videojuegos más grande de Estados Unidos, y como toda tienda física lleva años de capa caída, viendo como sus beneficios caen cada año fiscal y cómo sus acciones bajan. Para que os hagáis una idea no se esperaba que la tienda obtuviera beneficios antes de 2023.

Por esto mismo, desde 2015 hay un gran grupo de inversores a corto plazo que apuesta y alquila acciones de Gamestop con la intención de ganar dinero con el hundimiento de la empresa… hasta ahora, debido a la aparición de los foreros de Reddit.

Con la intención de darle de su propia medicina a los especuladores, el hilo de WallStreetBets consiguió que miles de usuarios de Reddit compraran acciones de Gamestop de forma sorpresiva y masiva, consiguiendo que las acciones de la compañía pasaran de costar 20 dólares el 11 de enero hasta el asombroso máximo de 146,97 dólares que ahora mismo tienen.

¿Y qué significa esto? Que todos esos especuladores que habían apostado por la caída de la empresa -y que iban a hacer mucho dinero con el desplome del precio de las acciones – ahora tengan que pagar una barbaridad de dinero, perdiendo así enormes sumas de dinero.

¿Por qué? Pues porque como os dijimos las posiciones en corto sólo dan beneficios si las acciones de las empresas bajan, porque si suben son ellos quienes tienen que pagar la diferencia…. y qué diferencia.

[Las acciones siempre arriba… STONKS – Crédito: Unplash]

Aparte de ver a un montón de inversores de Wall Street pedir más regulación y más protección por parte del Gobierno ante este tipo de acciones (what a time to be alive), ahora falta conocer si el Mercado de Valores piensa revisar el caso o tomar alguna acción, ya que podría llegar a considerarse como una maniobra poco lícita.

Eso sí, mientras todo esto se arregla, lo que ha quedado claro es apostar en bolsa es una lotería. Una lotería en la que pocas veces sales bien parado, ya sea por fondo buitres o por los trols de Reddit.