Necesitamos salvar el planeta y cuánto antes. Y entre que las empresas se deciden y no a aportar su granito (o toneladas de arena), de forma individual también es posible seguir ayudando. Google Maps ha presentado un amplio catálogo de actualizaciones que llegarán pronto a nuestros dispositivos y, entre ellas, destaca la posibilidad de elegir la ruta más ecológica cuando tengamos que ir con el coche.

La ruta más ecológica

Esta actualización llegará a los Estados Unidos a finales de este año, pero ya están planeando poder implementarlo en todo el mundo. Consiguiendo los datos de factores como la inclinación de las carreteras o el número de coches que pueda haber, Google Maps nos dirigirá por la ruta más ecológica de manera automática.

Esta ruta estará especialmente diseñada para que tampoco nos haga perder más tiempo del necesario en la carretera. Los tiempos estimados de llegada serán aproximadamente similares, y en caso de no serlo, te preguntarían sobre qué ruta seguir. Sin embargo, como Google siempre planeará los viajes para que sean siempre lo más ecológicos posible, si tú siempre quisieras escoger la ruta más rápida, tendrías que hacer el cambio de forma manual en los ajustes de la aplicación.  

Cuidado: zona de bajas emisiones

Hay unas 70 zonas de baja emisión en Europa. En España tenemos varias de estas zonas, algunas de forma permanente y otras de forma temporal, cuando sufrimos altos niveles de contaminación en el aire. Sin embargo, se espera que se creen más de 140 zonas en el país, para todas aquellas ciudades con más de 50 000 habitantes.

Entre tanto lío de dónde hay y no hay estas áreas y cuál es su perímetro, Google Maps implementará a partir de junio un sistema de alertas que nos avisará de cuándo estemos entrando en una de estas zonas. Podremos elegir si queremos cambiar nuestro modo de transporte o seguir con el mismo, pero con otra ruta.

Informaciones sobre el tiempo o la calidad del aire

Esta actualización también estará disponible para todo el mundo, pero aún no se conoce la fecha exacta. De esta forma, en caso de que se nos olvidara coger el paraguas, sabremos si de verdad tendremos tantos problemas con la lluvia o serán solo un par de gotitas. O por el contrario, en caso de que estemos volviendo para casa y estemos viendo unas nubes muy oscuras en el horizonte, solamente tendremos que revisar la aplicación y saber si nos tenemos que dar algo más de prisa antes de que la ropa que dejamos colgada se empape de nuevo.

Por otro lado, para saber la calidad del aire de una zona tendremos que esperar un poco más. De momento, solamente estará disponible para Australia, India y Estados Unidos, pero quieren implementarlo también en otros países. Con esta actualización, además, recibiremos alertas sobre la calidad del aire, ya sean por los altos niveles de contaminación, porque haya demasiado humo o porque eres alérgico y quieres saber si vas a poder respirar.

No es ecológico, pero también era necesario

Todos sabemos que los aeropuertos pueden ser complicados y en esos momentos el estrés puede ser constante. Google Maps propone poder guiarte por interiores como centros comerciales, estaciones o aeropuertos. Y no solamente con planos, también con realidad virtual para poder manejarte mejor.

De momento, solamente está disponible en algunos centros comerciales de Estados Unidos y próximamente estará en Tokio y Zurich, pero llegará a otros lugares. Quieren poder indicarte donde se encuentran los ascensores, puertas de embarque, aseos, restauración, cajeros…

Google Maps promete más de 100 nuevas mejoras llevadas a cabo con Inteligencia Artificial, pero solamente han destacado estás. ¿Qué más está por venir?