El pasado miércoles 27 estuvimos retransmitiendo en directo desde nuestro cana del Facebook la previa al lanzamiento, que por dificultades climatológicas tuvo que posponerse para este sábado 30 de mayo a las 20:45h.

NASA SpaceAppsMadrid, Rewisor y la Embajada de EE.UU. de Madrid te volvemos a invitar a ver la transmisión en directo.

[Ilustración: Los astronautas de la NASA Douglas Hurley, izquierda, y Robert Behnken, en su llegada a la nave. Fuente: NASA/SPaceX]

Durante la retransmisión del miércoles contamos como presentador con Daniel Pérez, CEO de IENAE Space y embajador del Nasa Space Apps Challenge de la NASA en Madrid. Modero las intervenciones de José V. Siles madrileño de origen y becario Fullbright, que trabaja como ingeniero de Radio Frecuencia en NASA JPL y con Pablo Gallego Sanmiguel, Vice Presidente de Ventas de PLD Space, trabajó en SpaceX durante 3 años como Mission Manager y ha trabajado en el lanzador VEGA de la ESA.

Y sí, volvemos a contar con ellos este sábado para que puedan contarnos más curiosidades y características sobre este hecho histórico.

[Ilustración: Imagen de la conexión en directo con José V.Siles durante la retransmisión del lanzamiento.]

La última misión tripulada en un cohete americano supuso la jubilación del mítico transbordador espacial, un programa envuelto en leyenda, que contó con grandes hitos como haber llevado a órbita la mayor parte de la ISS o al telescopio espacial Hubble, pero que también pusieron en duda el uso de vehículos orbitales reusables de forma rentable o incluso segura: el programa se saldó con la pérdida de dos vehículos y 14 astronautas, recordando en cada caso los grandes peligros del vuelo espacial.

[Imagen: Los astronautas preparados durante la revisión técnica de la Nave. Fuente: NASA/SpaceX]

Para su retorno a órbita, NASA ha decidido cambiar radicalmente de estrategia, en esta ocasión será la conocida SpaceX de Elon Musk la encargada de demostrar, por primera vez en la historia, que una empresa privada es capaz de llevar astronautas a órbita de forma segura, y en este caso sí, económica (al lanzamiento del Falcon 9 se le estima un coste de 160m$, frente a la media de 450m$ del transbordador espacial). 

[Ilustración: Imagen de la rampa de acople a la nave. Fuente: NASA/SpaceX]

Te invitamos a la “viewing party” parte 2 a las 20:45h, para compartir juntos este hito en la historia de la exploración espacial. El streaming contará con la participación del equipo de NASA SpaceAppsMadrid, organizadores del hackatón anual de NASA en Madrid (que además será durante el evento virtual especial NASA COVID19 Challenge en el que aún podéis registraros aquí). 

Regístrate aquí para celebrar este lanzamiento histórico y conocer todas las claves del futuro de la exploración espacial tripulada de mano de expertos.