La guerra de las redes sociales es uno de los campos de batalla que las tecnológicas van a tener siempre, o eso parece desde que en 2004 apareciese Facebook. Si tuviéramos que nombrar todas las aplicaciones que han salido desde entonces no acabaríamos, aunque tan sólo un puñado hayan triunfado verdaderamente. Pues bien, esto no ha cambiado en 2020. La guerra continua.

Si hace dos años el unicornio del sector era Instagram (propiedad de Facebook ahora), la que lleva meses arrasando en usuarios, contenido y presencia en las redes es TikTok, la aplicación de vídeos cortos que creo ByteDance en 2016. Desde entonces los éxitos no han dejado de llegar.

Y esto no ha pasado desapercibido al resto de competidores. Sin ir más lejos en Facebook llevan un tiempo trabajando en Lasso, una aplicación que quiere rivalizar a TikTok y que ha llegado primero a Latinoamérica, para ver que acogida tiene en un mercado donde la red social de Mark Zuckerberg tiene muchísimos usuarios activos.

Y ahora, parece ser, se une otro contendiente a la batalla. Esta no es otra que Youtube, la aplicación de vídeo de Google que domina en su sector pero que quiere expandirse en el mundo de las redes sociales.

Según las informaciones la propuesta en la que están trabajando se llama “Shorts” (que hace referencia directa a la corta duración de los vídeos) y llegaría para integrarse dentro de la propia aplicación de Youtube.

15 curiosidades de Youtube para celebrar su 15 aniversario

Los vídeos que graben los usuarios se subirían a un feed dentro de la aplicación móvil, muy parecido a TikTok, y aprovecharía la música licenciada que YouTube Music tiene en su catálogo, o eso aseguran desde The Information.

Esta no es la primera vez que Youtube intenta algo por el estilo con su aplicación, siendo las “Stories” de Instagram uno de sus añadidos más recientes y que más éxito ha tenido entre sus usuarios (sólo hay que pasarse por la app para ver que todos los Youtubers lo usan).

La mayor fortaleza de Youtube es la enorme comunidad que tiene (más de 2.000 millones de usuarios mensuales), pero también hay que tener en cuenta que el crecimiento de TikTok ha sido tan rápido y potente que sacando una alternativa ahora lleguen tarde. El tiempo nos dirá, pero sin duda las opciones y las alternativas son siempre una buena noticia para los usuarios.