El asesinato de George Floyd a manos de un policía el pasado 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis ha puesto el mundo patas arriba y, sobre todo, Estados Unidos. Gran parte de la población americana ha salido a las calles a protestar por lo que es uno de los crímenes más mediáticos de la historia reciente del país.

Causas justas a parte por las que luchar y en la que no me voy a meter, ya que es un tema realmente complejo y sobre el cual yo no estoy en posición de hablar, lo que nos ha traído hasta aquí es Signal, la aplicación de mensajería de la que hablamos hace un par de meses y que, de nuevo, da un paso por la seguridad de sus usuarios.

Pero, ¿qué es lo que han hecho? Pues desarrollar una herramienta para su aplicación que permitirá a los usuarios difuminar las caras de las personas que salgan en las fotos que tomemos, algo muy interesante para aquellos que quieren salvaguardar su privacidad.

Esta herramienta llegará en la próxima actualización de software de la aplicación tanto para Android como para iOS, y según Moxie Marlinspike, cofundador de Signal, viene motivada por las protestas que están sacudiendo a la sociedad americana.

Esta herramienta funcionará de una forma sencilla, y es que los usuarios cuando utilicen la cámara a través de Signal verán que tienen una serie de opciones para difuminar las caras, ya sea de forma automática (la app reconocerá por sí sola los rostros, aseguran) o de forma manual, por si queremos asegurarnos de que no hay ninguna cara sin tapar.

Lo bueno es que todo ese proceso se realizará dentro del smartphone, por lo que la imagen sin difuminar nunca saldrá de nuestro móvil. Eso sí, estos procesos de borrado de rostros no son perfectos, ya que hay otras herramientas que pueden revertir la difuminación o el pixelado de caras.

Aun así, y dejando claro que no una herramienta infalible, Signal quiere que sus usuarios puedan preservar su privacidad en un momento en el que las calles están llenas de manifestantes y todo el mundo tiene un smarpthone en las manos.