Si había un momento ideal para remodelar aplicaciones de trabajo era ahora, no hay duda, ya que el confinamiento al que nos hemos visto obligados está haciendo que incontables trabajadores descubran las maravillas que pueden hacer las aplicaciones profesionales. En nuestro caso, que usamos a diario estas herramientas, damos fe de su utilidad.

Justo hoy traemos a la palestra una de las aplicaciones que más han triunfado en los últimos años por sus posibilidades y por el buen marketing que ha tenido. Sí, hablamos de Slack, una herramienta que bien conocemos en Rewisor.

En un post publicado por The Verge, los responsables de la app han anunciado importantes cambios en el diseño de su herramienta, para hacerla más intuitiva y funcional, aprovechando además que hoy más que nunca tienen a miles de profesionales usando su herramienta.

El nuevo rediseño de Slack comienza con la barra lateral. Ya que el mayor cambio es que los mensajes, canales y aplicaciones ahora soportarán la agrupación en secciones plegables dentro de la barra lateral de Slack. Esto significa que si estás trabajando en un proyecto que tiene ciertos canales y conversaciones de grupo, puedes agruparlos a todos en una sección y arrastrarlos y soltarlos exactamente donde quieras en la barra lateral. ¿Lo malos? Que estos añadidos en las secciones de la barra lateral sólo estarán disponible en los planes Slack de pago, no en las versiones gratuitas.

También habrá un nuevo botón de composición en la barra lateral que funcionará como una forma universal de iniciar un mensaje en cualquier lugar de Slack. Puedes empezar a redactar un mensaje como un mensaje privado o directamente en un canal de Slack, y Slack cargará el historial de mensajes relevantes en la vista de borrador antes de pulsar enviar.

En cuanto a buscar personas o canales, algo que siempre ha sido un poco engorroso en la aplicación, la herramiena tiene planes para mejorarlos con la implementación de una nueva sección en la barra lateral para, exclusivamente, Personas, Menciones y reacciones.

A esto se le añade una nueva barra de navegación superior que también ayuda con la búsqueda en Slack y que permitirá cambiar entre los canales. Es decir, que se podrá navegar dentro de Slack usando la nueva barra de navegación, para que se pueda cambiar rápidamente entre canales y mensajes privados. Incluso se van a meter atajos de teclado, algo de lo que carecía la herramienta hasta ahora.

“El diseño de Slack era más complicado de lo que realmente queríamos que fuese”, admite Ethan Eismann, vicepresidente de diseño de Slack, en el post de The Verge. “Queremos asegurarnos de que sea fácil para cualquiera usar Slack. Es importante que la herramienta se adapte a la forma de trabajar de la gente.”

Estos cambios se irán introduciendo progresivamente en todo el mundo y, según sus responsables, fueron diseñados tras observar y estudiar durante días el comportamiento de 30 empresas diferentes que utilizaban la herramienta.