Si os decimos Sonos es posible que no os suene, pero si os pido que hagáis memoria para ver si os suenan unos altavoces compactos -y para mí bonitos- que suelen poblar los salones de vuestros amigos en colores blanco o negro, seguro que empezáis a recordar. Y esto es normal ya que, si bien la guerra de su sector parecía eterna, la labor de Sonos por destacar en el mercado ha ido dando sus frutos.

Los que somos de otra época (aunque tampoco tan viejos) recordamos con cariño los equipos de Bose, Bowers & Wilkins, Sony, LG, etc. Muchas marcas han dominado el audio más compacto e incluso hoy día lo siguen haciendo. Sólo que con el añadido de que ahora Sonos es quien sobresale de esa lista poblada de marcas míticas.

Y como su posición en el mercado ya es indiscutible, el siguiente paso lógico por parte de Sonos era dar un servicio propio, para que así sus clientes no tuvieran que depender de terceros para disfrutar de sus productos. Usar Spotify y Apple Music (y en un futuro Resso) está bien, pero si quieres fidelizar a tu público tienes que darle algo propio.

Y de esa necesidad ha nacido Sonos Radio, un servicio de radio en streaming gratuito (financiado con publicidad) y disponible únicamente para los más de 10 millones de usuarios de Sonos. Este nuevo servicio complementa las más de 100 opciones de streaming disponibles que hay tienen mismo.

Las emisoras que suenen en Sonos Radio se llamarán Sonos Station y han sido seleccionadas -según la propia compañía- por un equipo de expertos, DJ y artistas que recogen una gran variedad de géneros, tanto clásicos como actuales. Las emisoras de los artistas, como la personal de Thom Yorke, no tienen publicidad y ofrecerán temas actuales. Además, Sonos Sound System presentará nuevos artistas, noticias e información sobre la música actual. Como vemos, será todo un ecosistema Sonos.

Este paso, que era el lógico por parte de la empresa californiana, es una apuesta grande por el contenido propio y por la fidelización de sus usuarios. La gran pregunta ahora es si funcionará, ya que el sector tiene muy asentados los servicios como Spotify, Amazon Music y Apple Music, y va a ser difícil sacar a los clientes de ahí. Eso sí, toda competencia es bienvenida y la radio, queridos lectores, siempre es vida.