SpaceX volvió al espacio con éxito el pasado sábado tras su desastroso incidente en septiembre. La compañía ha conseguido poner en órbita 10 satélites Iridium en el primero de 7 lanzamientos y, de paso, ha demostrado su maestría a la hora de aterrizar lanzaderas recuperando la de la primera fase en una plataforma de la costa californiana. Con ésta ya son 7 las lanzaderas que SpaceX consigue devolver a la Tierra para ser reutilizadas.

El éxito de esta misión era clave para la compañía, cuya nave estrella, la Falcon 9, es el eje principal de sus negocios. Con esta etapa superada SpaceX puede ahora centrarse en conseguir sus próximos objetivos para seguir adelante con el brillante futuro de la empresa californiana.

Éstas son algunas de las tareas que tiene por cumplir la empresa de Musk para petarlo en 2017:

Aumentar la frecuencia de despegues

 

SpaceX hace dinero cuando lanza cohetes y los pierde cuando no. Según un informe de la empresa, en 2015 perdieron 250 millones de dólares cuando una nave de carga explotó de camino a la Estación Espacial Internacional y la historia probablemente se repita en 2016 tras la explosión de su cohete en septiembre.  En 2017 tendrá que volar más y más seguro.

Parece ser que el objetivo de este año de la compañía es el de completar 27 misiones y Elon Musk se ha marcado el propósito de alcanzar los 50 lanzamientos por año antes de que acabe la década. Para hacernos una idea de lo que esto significa, mola saber que SpaceX solo ha volado con éxito su Falcon 9 unas 27 veces desde 2010 y para cumplir su objetivo de 27 vuelos necesitaría volar uno cada 2 semanas y media más o menos.

Reutilizar

Te hemos dicho que SpaceX lleva siete aterrizajes de lanzaderas recuperadas en mar y tierra, pero todavía ninguna de esas lanzaderas se ha reutilizado. Queda claro que SpaceX ha conseguido lo que parecía imposible pero ahora tiene que demostrar que es capaz de “reformar” esos cohetes en un tiempo y coste eficientes para volver a hacerlos despegar.

En una entrevista con CBS News, Gwynne Shotwell, el Jefe de Operaciones de la compañía (¡cuyo apellido significa “Bien Disparado”!) dice que SpaceX completará este plan en “un mes o así” con el lanzamiento del satélite de comunicaciones SES-10.

En cuanto a la reutlización total, que significa que el cohete aterriza, es restaurado y lanzado otra vez al poco tiempo, Shotwell dice que a SpaceX todavía le quedan “un par de años para eso.”

Carga pesada

A día de hoy, el cohete más potente del mundo es el Delta IV Heavy de United Launch Alliance, con una capacidad de 29 toneladas para llegar a la órbita cercana. SpaceX quiere entrar en el mercado de la carga pesada con su cohete Falcon Heavy, con una carga estimada de 54 toneladas.

El cohete se compone de 3 cuerpos del Falcon 9, el Falcon Heavy doblaría la capacidad de cualquier cohete existente y con un coste estimado de 90 millones de dólares (aunque nadie se cree eso) puede ser el best-seller de la industria. Musk le sacaría los colores a la NASA, a la que el Congreso probablemente le pida explicaciones teniendo en cuenta que ahora mismo están desarrollando el Space Launch System, con una capacidad de 70 toneladas y un coste operacional de 2,000 millones por vuelo.

En caso de que el Falcon Heavy vuele este año, y es mucho suponer, hablamos de que SpaceX se colocaría en una liga superior de la industria espacial, llegando a donde solo algunos Super-Gobiernos han llegado.

Vuelos tripulados

El dinero de SpaceX proviene en su mayoría de una fuente: NASA. El encargo que su principal cliente le ha hecho es el de un cohete que pueda enviar tripulación a la ISS (Estación Espacial Internacional en inglés) y, junto con Boeing, SpaceX tiene previsto conseguirlo para finales de 2018 abordo de su nave Dragon.

Antes tendrán que hacer pruebas sin tripulación y vuelos de prueba tripulados así que para noviembre, la compañía se ha propuesto hace la primera prueba sin humanos abordo. De conseguirlo, ¿podría empezar a convertirse en una empresa rentable? ¿Podríamos esperar vuelos comerciales con civiles? Nosotros ya estamos ahorrando.

Internet por satélite y… ¡en Marte!

Se dice que SpaceX planea desarrollar un internet global por satélite y usar los beneficios para financiar su plan de colonizar Marte entre los próximos 10 y 15 años. Según Eric Berger para Arstechnica.com, fuente de toda esta noticia, nada de esto pasará a no ser que el cohete Falcon 9 tenga éxito en 2017.

La rentabilidad de SpaceX depende de un Falcon 9 rentable y la reutilización de sus lanzaderas reducen drásticamente el coste de las misiones. Además, del éxito del Falcon 9 depende la realización del Falcon Heavy, que se usará para poner a la tripulación del Dragon en órbita y todo esto debe suceder a pesar de haber sufrido dos accidentes con su Falcon 9 en dos años.

Esto es probablemente el guión de la vida real más emocionante de los últimos años, sobre todo para los #Musketeers como yo porque, si todo esto ocurre, todos los planes que acabas de leer se irán haciendo realidad y, como dice Berger, “solo cuando (SpaceX) haya conquistado el mercado de la órbita terráquea, podremos finalmente empezar a considerar la viabilidad de los planes de colonizar Marte.”

Eso para nosotros es, como dijo Elon, la aventura más grande que haya vivido la humanidad jamás.

Seguiremos informando.

Hasta entonces te dejamos con el vídeo en directo del lanzamiento del Falcon 9 con los satélites Iridium el pasado 14 de enero.