La obsesión del cine pasó de visitar la luna a visitar Marte, ya que lo primero lo conseguimos muy pronto -1969- y lo segundo lleva siendo el sueño de millones de personas y que -hasta ahora- no hemos conseguido. Series, películas y libros hablan de ello, de los humanos en Marte, pero siempre desde la ficción.

La cuestión es que Elon Musk se cansó de ver al planeta rojo en el firmamento y no alcanzarlo, poniendo como objetivo en SpaceX alcanzar Marte en los próximos años, la fecha que nos dio en 2016 fue aproximada, y ahora en 2020 ha vuelto a sacar el tema para concretar más.

[Charla de Elon Musk donde explicó los planes de SpaceX]

El CEO de Tesla aprovechó la ceremonia de unos premios que tenían lugar en Berlín para prometer nuevas fechas y objetivos para su compañía aeroespacial: “Si tenemos suerte, tal vez en 4 años -pondremos humanos en Marte-. Queremos enviar un vehículo sin tripulación allí en 2 años”.

Eso sí, se ha cubierto las espaldas, debido a que las predicciones menos optimistas sitúan el viaje para 2026, ya que esto depende de muchas otras misiones, agencias y equipo (por ejemplo, la nave espacial Starship), cosa normal cuando estamos hablando de la misión espacial más importante de la historia de la humanidad.

Eso sí, como las grandes mentes no se quedan en la superficie, la comunidad ya hace sus cábalas y números sobre cuándo será posible tener una colonia en Marte (no la hemos pisado aún y ya algunos piensan en el chalet a las faldas del monte Olimpo), dando fechas muy optimistas de que en un siglo esto podría ser algo factible.

Marte Calendario
[Una de las lunas de Marte observada desde el planeta rojo]

Si vemos los planes de la NASA es fácil identificar este década como el periodo de volver a poner humanos en el espacio, con la misión Artemis en marcha -que pretende poner humanos en la Luna y, por primera vez, hacer una base operativa en el satélite- y con los planes de SpaceX de llevar por primera vez seres humanos a Marte.

Estos años 20 van a ser muy divertidos para las agencias y, también, para los amantes de la carrera espacial. Las estrellas están para conquistarlas y parece que ahora es el momento.