Con la aparición del avión -comercial- el ser humano descubrió la posibilidad de viajar por todo el mundo sin necesidad de esperar semanas o meses de incómodos y carísimos trayectos. Un viaje a Nueva York desde Londres pasaba de durar 15 días a 7 horas, y de costar 3.000 dólares a menos de la mitad. Pues bien, ese cambio que experimentaron nuestros abuelos hace ya casi un siglo, ahora lo vivimos nosotros yendo un paso más: cohetes que nos llevan al espacio, por turismo.

Si hay alguien en la carrera por el turismo espacial que lleve la delantera es, sin duda, Elon Musk con su compañía SpaceX. El responsable de Tesla y anterior mandamás de PayPal tiene como objetivo convertir el espacio exterior en nuestro patio de recreo y parece que lo está consiguiendo.

Después de anunciar hace unos meses el primer viaje turístico fuera de la tierra, ahora SpaceX ha confirmado que está planeando una travesía para tres personas que visitará la Estación Espacial Internacional. El viaje durará 10 días y costará unos 55 millones de dólares (aunque el precio no está confirmado aún).

SpaceX organiza su primer viaje a la Estación Espacial Internacional Elon Musk

Este viaje, que es posible gracias a que la NASA ha dado el visto bueno, será histórico debido a que supondrá la primera entrada de civiles a la ISS. Turistas en la que es, posiblemente, la construcción más impresionante que jamás ha realizado el ser humano.

El viaje, en realidad, está siendo organizado por una StartUp americana llamada Axiom Space, la cual es la responsable de la logística, los preparativos y el contacto con los posibles clientes. Pero, ¿entonces qué pinta SpaceX en todo esto? Mucho, ya que los cohetes y la tecnología son suyos.

Pese a que el nombre no ha trascendido, Axiom Space ha asegurado que uno de los billetes ya ha sido comprado y que esperan llenar los otros dos huecos en los próximos días (por si os lo estabais pensando).

Según el The New York Times, en los últimos años la NASA se ha vuelto más receptiva a permitir que las empresas encuentren nuevas formas de hacer dinero gracias a la estación espacial. El pasado mes de junio, la NASA estableció una lista de precios para varias actividades comerciales, incluyendo el cobro a compañías como Axiom de 35.000 dólares por noche por cada turista que se quede a dormir en la estación. Sin duda, este precio choca con los 55 millones de dólares que cuesta el viaje.

Axiom ha confirmado que en la tripulación habrá un astronauta entrenado por ellos mismos que servirá como comandante de vuelo, mientras que los otros tres asientos serán para los clientes que pasarán los 10 días fuera de la Tierra.

Y esto es sólo el principio, ya que a Axiom se le suman otras empresas como Space Adventure, Virgin Galactic y Blue Origin, por lo que lo normal es que en los próximos meses y años veamos cómo este tipo de viajes comienzan a convertirse en algo habitual. Ahora es el turno de los multimillonarios, en unos años nos tacará a nosotros.