En las oficinas de la NASA no paran, por mucha crisis o pandemia que tengamos, porque los planes de conquistar a las estrellas no se pueden detener y, como son a muy largo plazo, las urgencias del hoy deben afectar al mañana.

Y, por esto mismo, desde la organización espacial más importante del mundo siguen adelante con su plan de lanzar al espacio una estación a la Luna. Concretamente a su órbita, ya que el plan es que de vueltas alrededor de nuestro satélite para el año 2024.

SpaceX será la encargada de suministrar a la nueva estación espacial lunar

La iniciativa, llamada programa Artemis, tiene el objetivo prioritario de poner, por primera vez, a una mujer en la luna. Pero no acaba ahí la misión, ya que por el camino quieren poner una estación espacial orbitando alrededor de la Luna a la que llamarán “Gateway” donde los astronautas puedan trabajar y entrenar antes de bajar al satélite.

Y, como cualquier estación espacial, ésta necesitará de suministros continuos, y es ahí donde entra SpaceX, ya que ha ganado el contrato de la NASA para encargarse de esta tarea.

Y es normal que la empresa de Elon Musk se lo haya llevado, ya que lleva suministrando equipo a la Estación Espacial Internacional desde hace casi una década, empacando suministros dentro de la cápsula Dragón de la compañía y lanzándolos en la parte superior de un cohete Falcon 9.

Para llevar los suministros a la estación lunar, SpaceX va a utilizar algunos de sus vehículos mejorados. La compañía está desarrollando una nueva nave espacial blanca cilíndrica llamada Dragon XL y que podrá “llevar más de 5 toneladas de carga a la “Gateway”. Y hay más novedades, ya que esta nueva nave se lanzará encima del cohete Falcon Heavy de SpaceX, la variante super potente del Falcon 9.

Durante cada misión, el Dragon XL permanecerá acoplado a la estación lunar de seis a doce meses. Y la cápsula llevará cosas como “materiales de recolección de muestras y otros artículos que la tripulación pueda necesitar durante sus expediciones en la superficie lunar”, asegura la NASA.

SpaceX organiza su primer viaje a la Estación Espacial Internacional Elon Musk nave espacial

Eso sí, es probable que SpaceX no sea la única empresa encargada de enviar suministros a “Gateway”. Y es que en última instancia la NASA tiene la opción de contratar múltiples proveedores, para lo que hay reservados hasta 7 mil millones de dólares para contratos.

Eso sí, desde The Verge dudan que la NASA pueda llegar a cumplir los plazos que se habían puesto para finalizar el proyecto Artemisa, ya que la crisis del coronavirus ha comenzado a paralizar algunos sectores clave de la misión.