Aceptémoslo, todos dejamos de escuchar Spotify durante los meses de la cuarentena. Estar en casa, encerrados, sin largos viajes que dar a la universidad o al trabajo hicieron que dejáramos de lado nuestras listas preferidas que tanto nos subían el ánimo. Y esto no lo digo yo, que fui uno de los que dejó de lado el servicio, sino que lo ha anunciado la misma compañía, aunque la cosa en lo últimos meses parece haber cambiado, por fortuna para ellos.

Según podemos ver en el informe oficial que ha presentado Spotify con fecha del 29 de julio de 2020, sus usuarios han ido volviendo poco a poco a su aplicación, estabilizando así las horas de reproducción y el número de clientes mensuales.

[Crédito: Unplash]

Las horas de escucha de Spotify han vuelto al mismo nivel que tenían antes de la cuarentena -antes de marzo- y que la vuelta a la normalidad se percibe mejor en los países que tienen más controlada la pandemia (hablan, concretamente, de países europeos y asiáticos). Y entre los datos más interesantes tenemos que el consumo general de podcasts sean más que duplicado.

El informe también destaca que ahora tienen 299 millones de usuarios activos mensuales, lo que supone un aumento del 29 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que los suscriptores de pago también aumentaron en un 27 por ciento, llegando a los a 138 millones.

Pese a ello, Spotify informó de una pérdida total de 356 millones de euros en este período, según informa The Wall Street Journal.

[Portada del podcast exclusivo de Michelle Obama en Spotify]

En cuanto a Spotify y sus podcasts la cosa parece que va viento en popa, ya que no sólo están haciendo buenos fichajes -como el programa de Michelle Obama que acaba de estrenarse o el podcast de Joe Rogan que será exclusivo suyo a partir de septiembre-, sino que además están consiguiendo aumentar en audiencia y horas escuchadas. El número de oyentes mensual aumentó del 19 al 21 por ciento, y el número de horas consumidas se ha más que duplicado.

Que Spotify es la aplicación de música en streaming más potente del mundo lo sabíamos (aunque hay algunos que quieren batirla), pero que la apuesta por los podcasts es real y funciona ya es otra cosa. Es el negocio que se le había estado escapando durante años y en español tendrán que batir a la gigante iVoox, que pese a no ofrecer nada a los creadores de contenido es la que domina nuestro mercado desde hace más de cinco años.