Como cada semana, Rodrigo Taramona estuvo en la sección de WATTBA del canal de Twitch de Newtral. Esta semana le acompañó Susana Abaitua, con quien tiene una muy buena relación desde hace años. Estuvieron hablando del éxito de la actriz en la película Loco por Ella, que está triunfando a nivel mundial en Netflix. También estuvieron conversando sobre el casi Premio Feroz al que ella estaba nominada por su papel en Patria.

Loco por Ella, top tendencias en Netflix

La nueva película de Dani de la Orden se estrenó el pasado 26 de febrero y vuelve a situar el cine español a nivel mundial y sitúa la salud mental en las comedias románticas. Adri (Álvaro Cervantes) conoce a Carla (Susana Abaitua), se cuelan en una boda a la que no habían sido invitados y pasan una noche muy especial. Él se enamora perdidamente y ella desaparece. Adri la encuentra internada en un centro psicológico donde decide infiltrarse porque, definitivamente, está loco por ella.

Carla tiene bipolaridad, por lo que, a pesar de ser una comedia romántica, Susana Abaitua tenía presente que había que tener mucho cuidado. Dani de la Orden vio bien que ella pudiera hablar del personaje con un psicólogo e, incluso, darle el guion para poder llevar mejor el personaje. Ella considera que, actualmente, la bipolaridad está muy banalizada, aunque hay “muchos tipos y muchos grados. Debía tener muy claro qué tipo de bipolaridad tenía Carla para ser muy fiel y respetar mucho”. Para prepararse mejor, también leyó el libro “Una mente inquieta”, de la doctora Kay Redfield Jamison.

Sin embargo, tenía claro que la parte importante de la comedia romántica era, precisamente, la relación que se muestra en la película. “Tú haces el trabajo de campo, pero llega un momento en que sueltas, porque tú no puedes trabajar con una mochila y convertirte en el espectador de tu personaje”. Había que centrarse en la historia de amor. Y dice que, aunque en todos los sets se forman minifamilias, con Álvaro Cervantes ha conseguido un nuevo amigo que está entre sus favoritos en las llamadas. “Estamos compartiendo este momento tan loco”.

Nominación en los Premios Feroz

El tono de Patria es muy distinto que el de Loco por Ella, pero Susana Abaitua advierte que hay que aplicar el mismo consejo de no cargar con una mochila. “Hay un momento donde tienes que soltar el peso de ‘estás representando a las víctimas de terrorismo’. No, estás representando a Nerea y su aita es asesinado por E.T.A”.

Patria es la adaptación de la novela escrita por Fernando Aramburu. De hecho, Susana ya se había leído el libro y cuando se enteró de que se iba a adaptar, pidió a su representante poder ir al casting. La historia gira en torno a dos familias que representan las dos caras de una moneda. Bittori y Miren eran íntimas amigas; sin embargo, el marido de Bittori es asesinado por la banda terrorista a la que también pertenece el hijo de Miren.

Susana Abaitua da vida a Nerea, hija de Bittori. Nerea pasa de estar apoyando las manifestaciones pro-ETA a estar en contra e ir a las asociaciones de las víctimas de terrorismo. Ella destaca mucho poder haber interpretado estos cambios en el arco de personaje que se dan durante los años. Ella, cuando leyó la novela, juzgó mucho a Nerea porque decidió no ir al funeral de su padre (escena que tuvo que interpretar para que le dieran el papel). Pero una vez que ya fue conociendo mejor a su personaje, se juzgó a si misma por haber juzgado a Nerea.

En la serie se ve como todo el conflicto afecta a cada miembro de las dos familias de una forma distinta. Susana cree que Nerea puede ser más juzgada porque “nos incomoda lo que no es como creemos que tiene que ser. Nerea reacciona de una manera muy humana, pero que haga lo que sea, acaban de asesinar a su padre”. 

Durante la grabación, el cast también habló mucho sobre el conflicto que estaban interpretando y pudieron discutir tranquilamente sobre ello. Considera esta serie importante porque “abre veda para que se puedan empezar a contar otras historias, otros puntos de vista”. Y ve positivo que hayan criticado “los dos extremos, porque si ellos no están conformes, algo se está haciendo bien porque se está hablando de las dos partes”.

Destaca también la microfamilia que se formó en el set, cuando estaban grabando una escena de una comida familiar y le decían a Nerea que tenía que comer más, “parecía una energía de familia de verdad”. Ella explica que no siempre pasa que el casting conecte tanto. “Hay algo que se respira con los compañeros, con Elena [Irureta] y Ane [Gabarain], que son dos madres de verdad”.

Cartel promocional de la serie Patria de HBO España (estreno mayo de 2020). 
Dos señoras mayores, una con abrigo marrón y pelo rojo y otra con abrigo beige y pelo rubio, se encuentran en una manifestación con banderas de Euskadi. Ambas están serias.

Y el papel de las madres también lo ve fundamental fuera de las cámaras debido a “lo importante que puede ser tener a dos mujeres de 60 años para arriba contando una historia. Hay que renovar y escuchar también a las mujeres un poquito y esta serie está demostrando que se ve igualmente, que funciona y que es interesante”.

Esta serie de HBO obtuvo varias nominaciones para los Premios Feroz. Finalmente, se llevaron dos: el premio a Mejor Actriz Protagonista para Elena Irureta (Bittori) y Mejor Actriz de Reparto para Loreto Mauleón (Arantxa Garmendia).  Susana Abaitua también competía en la última categoría y, de hecho, cuenta en la entrevista que Rodrigo Taramona le hizo creer por un momento que había ganado el premio al llamarla para felicitarla porque él había entendido eso por un malentendido. Aunque, igualmente, el galardón se quedó en Patria.

La aparición estelar de Victoria Luengo

Susana Abaitua confiesa que se siente muy agradecida e impactada, sobre todo por el éxito que está teniendo Loco por Ella. Su número de seguidores en Instagram se ha duplicado y ella cuenta que querría dedicar más tiempo para hablar con los fans que han visto la película y se han podido ver sentido identificados con los personajes: “¿Para qué sirve lo que hacemos? ¿Para qué es el arte? Conseguir ayudar, no tiene que ser de manera trascendente, pero sacar una sonrisa y conectar”.

No ha podido hacerlo hasta el momento porque ha estado muy ocupada. Terminó hace poco de grabar una película con Félix Viscarret (uno de los directores de Patria junto con Óscar Pedraza) y también estuvo ocupada con la gala de los Premios Feroz. Y mientras hablaba de ello, empezó a hablar de cómo se estuvo preparando con su amiga Vicky Luengo (Antidisturbios), a la que conocía desde los 16, y Victoria le dijo: “un momento, vamos a disfrutar de esto, que llevamos años trabajando en teatro, series y películas y ahora estamos nominadas”. De hecho, son tan amigas que la actriz de Antidisturbios estaba en ese momento en la casa y estaban esperando unas pizzas.

Susana Abaitua y Vicky Luengo posan delante de una verja de metal pintada de rojo. Están riéndose. 
Vicky Luengo es una chica joven con pelo castaño, sudadera azul, chaqueta negra y pantalones negros cortos de deporte. 
Susana Abaitua es una chica joven de pelo castaño recogido en un moño y chubasquero amarillo. Esta de medio lado.

Vicky Luengo estaba nominada a mejor actriz protagonista por Antidisturbios, serie que se ha llevado tres galardones. Juntas en pantalla hablaron de sus géneros favoritos como espectadoras: ambas coinciden en el drama social, Luengo recomienda la película Polisse. También hablaron sobre películas de terror: Susana Abaitua no querría participar en una de espíritus, pero no se negaría al terror psicológico.

Y en medio de todo ello, también hicieron grandes apariciones estelares las mascotas de Susana, una muy buena razón para ver la entrevista si aún no lo has hecho.