Las infografías siempre han sido un método de aprendizaje mucho más efectivo que leerse una montaña de folios, escritos de arriba a abajo y sin resumir. Al cerebro le gustan las cosas bonitas y le atrae más un buen dibujo con colores (tampoco demasiados para no distraerle) acompañado de textos cortos y precisos, ya que tarda mucho más en procesar lo que lee que cuando lo ve en imágenes.

Existe una revista, nacida en 1888, que podríamos decir que ha sido (y sigue siendo) la reina de las infografías y los mapas. Desde sus inicios hasta hoy han aparecido en sus páginas, cosa que nos ha hecho tomarnos un respiro ante textos complejos y nos ha ayudado a comprender temas que, probablemente de otra forma no hubiéramos sido capaces de asimilar. Sí, estamos hablando de National Geographic.

Cuando nació el coste de la fotografía profesional era un lujo, cosa que les hizo contratar a artistas capaces de transformar datos e información en ilustraciones. En las expediciones los expertos tomaban apuntes de como funcionaban, por ejemplo, las tormentas. Tomaban nota de todo en hojas de cálculo y ese montón de datos luego era entregado a un artista que se encargaba de reorganizar y representar en imágenes, completándolas con los datos más importantes para garantizar su comprensión.

A partir de 1940, cuando bajó el coste de la fotografía, la imagen a todo color cobró tanta importancia que ésta fue anunciada en una de sus portadas: “¡18 páginas a todo color!” y una vez más, National Geographic dejó fascinado fascinados a todos. A finales del siglo XX, la fotografía invirtió su curso y creció de nuevo la demanda de ilustradores, debido a que había muchos temas que una lente de una cámara no podía fotografiar, como por ejemplo un átomo, un agujero negro, los patrones de migración, la energía oscura etc. Por eso, a día de hoy, todas las revistas de National Geographic tienen texto, fotografías e infografías.

Y te preguntarás, ¿y por qué te contamos todo esto? Porque la editorial Taschen ha sacado un libro con todas las infografías de los 128 años de vida de la revista, para que puedas tener todas esas joyas juntas, sin tener que saltar de una revista a otra buscando la que tanto te gustó o la que te ayudó a comprender los agujeros negros o el sistema de caza de las orcas.

El libro ya está a la venta, cuesta 49,99€, lo puedes comprar aquí.