Para su trabajo de posgrado en el Royal College of Art, Dani Clode ha creado un tercer pulgar que puede ayudar a su usuario a transportar más objetos o a tocar acordes complejos con la guitarra.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

El tercer pulgar es un accesorio adicional motorizado, controlable, diseñado para cualquier persona que desee extender sus capacidades naturales.

Clode creó el dispositivo como una manera de desafiar las ideas convencionales acerca de las prótesis, generalmente pensadas como dispositivos únicamente para personas con discapacidades.

El origen de la palabra “prótesis” significaba “añadir, poner en”,  no para fijar o reemplazar, sino para ”extender”, dijo Clode.

The Third Thumb Project, que así es como se llama el proyecto, se inspira en este origen de palabras, explorando la mejora humana y con el objetivo de replantear las prótesis no solo como extensiones del cuerpo.

Este sexto dedo se controla con el movimiento de las piernas del usuario, a través de sensores de presión incrustados en sus zapatos.

Clode eligió este método de control para explotar las conexiones existentes entre las manos y los pies, las que utilizamos regularmente cuando conducimos un coche, utilizamos una máquina de coser o tocamos un piano.

Para simular el movimiento proporcionado por nuestros pulgares naturales, Clode hizo el dedo de un plástico flexible impreso en 3D llamado Ninjaflex. Dos motores tiran del dedo en varias direcciones para que pueda doblarse por sus tres bisagras.

Por otro lado, la cubierta también  está impresa en 3D pero a partir de una resina más rígida. Esta se desliza sobre la mano y la muñeca para mantener el dispositivo en su lugar, y está conectada al pulgar a través de un sistema de cables que Clode describe como similares a los del freno de una bicicleta.

Clode es originaria de Nueva Zelanda y completó su licenciatura en la Universidad Victoria en Wellington, antes de trasladarse a Londres para estudiar en la RCA. Un nuevo mundo de posibilidades se abre ante nosotros.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY