El documental The Cleaners está dirigida por Moritz Riesewieck y Hans Block y se centra en el debate actual sobre el papel de las compañías de redes sociales más famosas y sus moderadores en el momento de analizar el contenido que viola sus reglas; y que por lo tanto debe ser eliminado.

Se ha estrenado en el Festival de Cine de Sundance  y ya está haciendo ruido por grabar en uno de los rincones menos observados de cualquier red social: el área de empleados que se encargan de moderar los contenidos reportados.

Un documental que llega en un momento interesante

Estamos en un momento cultural donde el impacto de las redes sociales no es algo que solo notamos cuando miramos nuestro smartphones, es algo que se destaca con noticias casi diarias.

Los moderadores de contenido que trabajan para las principales plataformas como Facebook, Twitter y Google, dedican su tiempo a ver cada imagen y vídeo que ha sido marcado como potencialmente objetable. Pero la película no se centra únicamente en la rutina de trabajo de estas personas, los realizadores tienen ideas mucho más grandes que quieren abordar.

La película amplía su alcance para cubrir lo que los directores ven claramente como una catástrofe global en tiempo real: una situación en la que las empresas tecnológicas están tan ansiosas por crecer, expandirse y monetizar que no reconocen las formas en que sus plataformas fomentan el odio, la discordia, y violencia, con resultados devastadores.

Por el momento no hay acuerdo de distribución, así que tendremos que esperar a ver qué plataforma acaba consiguiendo los derechos.