Justo a comienzos de semana traíamos a TikTok a portada debido a su inexplicable acuerdo con Oracle para seguir operando en Estados Unidos, y ahora, 3 días después, volvemos a la aplicación de moda con un tema que no acaba de oler bien: el de las ayudas de TikTok a sus creadores de contenido.

Hace un tiempo desde TikTok se anunció que darían ayudas a sus creadores, para así apoyar a los usuarios más exitosos. De esta forma, además de quedar bien de cara a la prensa, conseguirían retener a los activos que hacen valiosa a su plataforma. Sin contenido no hay consumidores, y para triunfar hay que tener contenido de calidad.

Deberías desinstalar TikTok

Con un presupuesto de 200 millones de dólares, la aplicación china abrió el pasado mes las solicitudes para que los creadores pudieran acceder a la financiación. Cuatro semanas después lo que nos llega es opacidad y descontento al respecto de las ayudas de TikTok.

Como cuentan en Wired, la falta de transparencia en torno al programa, al igual que los esfuerzos pasados de TikTok, ha conseguido que mucha gente desconfíe. Tres creadores que hablaron con la revista aseguraron que, tras apuntarse, notaron cómo sus visitas a los vídeos fueron disminuyendo, lo que les llevó a preguntarse si TikTok estaba limitando intencionalmente su alcance para reducir sus ganancias. Esta acusación, que es grave, llevó a que dos de ellos se desapuntasen del programa a los pocos días.

“Terminé dejando el Fondo para Creadores. Prefiero que mis seguidores vean mis videos a ganar unos centavos por las visitas“, dice Tiana E, una TikToker con 50.000 seguidores, durante el artículo. “Estoy decepcionada porque ha dañado más que ayudado a los creadores. Espero que TikTok haga lo correcto y haga cambios en Fondo para Creadores, para así beneficiar también a sus creadores más pequeños”.

La sensación de opacidad no viene sólo por la rara distribución de beneficios, sino que la falta de transparencia parece verse potenciada por “una supuesta clausula” que no permite a los TikTokers que se acogen al programa hablar sobre él, ni en sus videos ni en entrevistas con la prensa.

compra de TikTok

Pese a que se le ha preguntado directamente a TikTok sobre este aspecto, la compañía ha decidido no responder. Pero, tranquilos, que al menos han contestado: “Los creadores ya han comenzado a compartir sus dudas sobre las ayudas de TikTok. Nuestra prioridad ahora es continuar optimizando el programa y mejorar la experiencia general de los creadores”, dijo Amelia Lukiman, portavoz de la compañía, en un correo electrónico.

Desde TikTok quieren ampliar este fondo hasta los 1.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos, y la intención es convertir su plataforma en un lugar donde los creadores no quieran irse. La idea es honrosa, pero las formas no han sido las mejores en estos primeros pasos. Mucho tienen que cambiar de cara al público para limpiar una imagen que cada día está más manchada.