La buena gente de The Verge ha dado la que es una de las exclusivas más importantes de los últimos años para el sector tecnológico: los trabajadores de Google dan el paso y deciden crear un sindicato. Parece poca cosa, pero es una decisión que pensamos que jamás veríamos.

Pero, ¿qué ha pasado exactamente? Pues que trabajadores de Google de todo el mundo se han unido para formar una alianza sindical global denominada Alpha Global. Esta alianza está compuesta por 13 sindicatos diferentes que representan a trabajadores de 10 países (Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, etc.).

A nivel sindical, Alpha Global está afiliado a UNI Global Union, una federación de sindicatos que representa a 20 millones de personas en todo el mundo, donde se incluyen los trabajadores de Amazon.

La-Tasa-Google-para-castigar-a-las-empresas-que-hacen-ingenieria-fiscal
[Foto de stock de Google – Crédito: Unplash]

“Sabemos que la lucha por la justicia en una empresa global como Alphabet no se detiene en las fronteras nacionales”, dijo Parul Koul, presidente ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Alphabet e ingeniero de software de Google, en un comunicado. “Por eso es tan importante unirse con los trabajadores de otros países. En un mundo en el que la desigualdad se dispara, nuestras sociedades y las corporaciones acaparan más influencia que nunca, reclamar nuestro poder a través de nuestros sindicatos nunca ha sido más importante.”

Eso sí, los primeros pasos van a ser duros, ya que la coalición no tendrá un acuerdo vinculante con Google, o al menos al principio. La idea es que más adelante intenten presionar a Alphabet para que firme un acuerdo de neutralidad -un contrato que obliga a Google a apoyar los intentos de sindicalización-, aunque según The Verge es dudoso que la empresa acepte esas condiciones.

[No seas malvado, el antiguo lema de Google – Crédito: Unplash]

“Los problemas en Alphabet, más los creados por Alphabet no se limitan a un solo país, y deben abordarse a nivel mundial”, dice la secretaria general de UNI, Christy Hoffman. “El movimiento de los trabajadores de Google es inspirador. Están utilizando su fuerza colectiva no sólo para transformar sus condiciones de empleo, sino también para abordar los problemas sociales causados por la creciente concentración del poder empresarial.”.

La experta Zoe Schiffer explica que Alpha Global es una señal más de que la lucha por la sindicalización de los trabajadores tecnológicos se está acelerando y que, si tiene éxito, podría servir de modelo para millones de trabajadores. Son cuatro tecnológicas las que nos gobiernan, toca tener armas efectivas contra ellas.