Puedes ponerte una camisa con los pantalones de pijama para engañar a tus clientes y compañeros de trabajo en Zoom, puedes afeitarte y maquillarte, pero tras más de un mes en cuarentena tu pelo no engaña a nadie: pareces un náufrago.

Por eso hemos contactado con Gabriel Pergó, director de Drei, una peluquería y barbería de la madrileña calle Velarde, en el corazón de Malasaña, para que nos ayude con algunos trucos para cortarnos el pelo solos, o para que nos lo corte o cortárselo a tu novio o tu compañero de piso. Y sí, lo sentimos pero no hay consejos para chicas en este artículo.

DJs, presentadores, actores y músicos pasan (bueno, en breve volverán a hacerlo) a diario por la peluquería de Gabriel Pergó, donde un estilo escrupulosamente minimal acoge revistas de diseño y cómics de autor.

¿Cuánto tiempo suele estudiar un peluquero profesional antes de empezar a trabajar?

Digamos que el curso global de peluquería son 2 años, enseñan tanto peluquería masculina y femenina. Aunque quieras especializarte en caballero, yo siempre lo recomiendo ya que adquieres un conocimiento mucho mayor y gran agilidad en las manos para realizar cualquier tipo de trabajo que entre por la puerta. Una vez realizado eso hay infinidad de cursos sobre los que te puedes especializar en lo que más te guste o convenga.

¿Qué le aconsejarías a alguien que se quiera cortar el pelo solo? 

Calma y que busque un acabado sencillo y limpio. Incluso un rapado general como yo mismo me he hecho estos días.

¿Tijeras o maquinilla?

Si nos referimos a un pelo corto le recomendaría la maquinilla sin duda. A tijera a uno mismo sería muy complicado hasta para un profesional.

Si no tienes maquinilla, ¿vale la de afeitar?

Existen muchos tipos pero las más comunes no. Solo obtendrías tirones de pelo.

¿Cuál es la parte más difícil? 

Si nos estamos haciendo un rapado con la maquinilla diría que es la zona del cuello, lo que consiste en afeitar todos los pelos y pelusas que sobran. Yo no me lo he hecho a mí.

Si estoy pasando la cuarentena con alguien, ¿qué consejos le darías a alguien que no sabe cortar el pelo para que se lo corte a otro?

Que se centre en limpiar y arreglar los contornos. Cualquier corte se revitaliza si se ven los contornos pulidos y limpios.

¿Mejor con el pelo mojado o seco?

Depende, si vamos a trabajar con maquinilla a yo prefiero el pelo seco, que esté recién lavado y secado para evitar cualquier forma que haya podido tomar el cabello. En caso de la tijera, pues depende. Si solo vamos a limpiar un poco las puntas o contornos podría trabajarse en seco también, aunque yo lo haría mojado y una vez cortado lo secaría para revisarlo.

Disclaimer: esto son solo consejos pero no nos hacemos responsables del resultado. Eso sí, si el resultado es un desastre, cuando se levante el confinamiento siempre podrás ir a Drei para que su equipo arregle el estropicio.